Cenotes y cuevas subterráneas: los tres destinos turísticos más enigmáticos de México

Maravillosas experiencias se podrán disfrutar en sitios de caverna a más de 20 metros bajo tierra

Sistema de Sac Actun en Tulum (Foto: Sectur)
Sistema de Sac Actun en Tulum (Foto: Sectur)

Misteriosas cuevas subterráneas, cavernas o cenotes de agua cristalina son destinos turísticos dignos de admirar, con impresionantes imágenes para capturar y belleza extraordinaria.

Ubicados a más de 20 metros bajo tierra, maravillosos lugares se encuentran en México para dejar una experiencia inolvidable a los visitantes. Por ello, en este espacio daremos a conocer algunos ejemplos.

Río Secreto, Playa del Carmen (Quintana Roo)

Con hermoso color turquesa en la tonalidad de sus aguas, este río subterráneo es catalogado como patrimonio natural de Playa del Carmen, debido a su red de cavernas y extraordinaria belleza natural.

Un sitio fascinante, ideal para explorar desde lo más profundo del lugar, donde se podrá bajar a rappel, es decir, descender con cuerdas y con ayuda de un experto o guía para mayor seguridad.

Cenotes en la Península de Yucatán. (Foto: EFE)
Cenotes en la Península de Yucatán. (Foto: EFE)

Se trata de un lugar donde además se podrá andar en bicicleta y nadar en compañía de toda la familia.

Se cuenta que este extraordinario sitio fue hallado hace decenas de años, debido a un campesino que perseguía a una iguana, pero ésta quiso pasar desapercibida al esconderse entre las rocas de la caverna; sin embargo, al remover las piedras descubrió el río subterráneo, que a la fecha se visita por miles de personas.

Cenotes en  sistema Sac Actun, Quintana Roo. (Foto: Sectur)
Cenotes en sistema Sac Actun, Quintana Roo. (Foto: Sectur)

De acuerdo con plataformas turísticas para visitar el área, el costo para el tour es de cerca de los 1,600 pesos para adultos y 1,300 pesos para niños.

Cenotes Sac Actun

Esta área de caverna se ubica muy cerca de las paradisíacas playas de Tulum, Quintana Roo. En el sitio se puede practicar snorkel, bucear, nadar y experimentar el lugar en compañía de guías.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el sistema Sac Actun es un río subterráneo de casi 350 kilómetros de largo y una profundidad de 72 metros.

Es considerado uno de los más largo del mundo y a él se conectan más de 100 cenotes entre sí

El sistema Sac Actun ubicado en Tulum, es un río subterráneo de casi 350 kilómetros a una profundidad de 72 metros y es el más largo del mundo.

Es importante resaltar que Tulum, es el Pueblo Mágico considerado “encanto maya”, gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe; además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya.

Es la puerta de entrada a la reserva de la Biósfera Sian Ka’an que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes.

Los costos para ingresar a esta belleza natural van de los 700 a los más de 1,200 pesos, según sitios de turismo de la región.

Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero. (Foto: Sectur)
Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero. (Foto: Sectur)

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Estas grutas, ubicadas en Taxco, estado de Guerrero, son consideradas área natural protegida, fueron descubiertas en 1936 y es un destino turístico muy cercano a la Ciudad de México, pues el viaje en automóvil es cerca de las tres horas para cubrirlo.

En medio de la oscuridad total y debajo de las tradicionales estalactitas en forma de pico que cuelgan de la caverna, los paseantes pueden disfrutar de este enigmático lugar, además de admirar su interior.

También se podrá descender a rapel o por el río Chontalcoatlán. Los precios en este caso para vivir el momento van de los 700 a los 1,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO