SEGOB continuará diálogo con habitantes de la región Triqui

La próxima reunión está programada para el 20 de mayo y será encabezada por Alejandro Encinas

Compartir
Compartir articulo
desde finales de enero de 2021, integrantes del Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por la comunidad Triqui  (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)
desde finales de enero de 2021, integrantes del Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por la comunidad Triqui (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y el gobierno de Oaxaca informó que mantiene reuniones con los pobladores de Tierra Blanca Copala, con la finalidad de que las personas que fueron desplazadas, puedan retornar de forma segura a su comunidad.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución gubernamental, se estableció una próxima reunión para el jueves 20 de mayo, la cual será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, con una comisión de pobladores de Tierra Blanca, en la Ciudad de México.

Lo anterior, para continuar con el diálogo y “sentar las bases del proceso de reconciliación y construcción de paz en la región Triqui”.

Cabe recordar que desde finales de enero de 2021, integrantes del Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por la comunidad Triqui en Tierra Blanca, Oaxaca.

Algunos de los señalamientos que hicieron era que la zona en donde vivían era muy insegura, ya que un grupo paramilitar identificado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha agredido a la población indígena de San Juan Copala (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Algunos de los señalamientos que hicieron era que la zona en donde vivían era muy insegura, ya que un grupo paramilitar identificado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha agredido a la población indígena de San Juan Copala (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Algunos de los señalamientos que hicieron era que la zona en donde vivían era muy insegura, ya que un grupo paramilitar identificado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha agredido a la población indígena de San Juan Copala, ubicado al suroeste del estado.

“Paramilitares del MULT están masacrando, acorralando, a nuestros hermanos triquis de Tierra Blanca”, indicaron en ese entonces a los medios presentes.

Por ello, a través de consignas y pancartas, solicitan la intervención inmediata de las autoridades federales y el ingreso de la Guardia Nacional (GN).

“Desde el domingo pasado hemos sido atacados por un grupo paramilitar. Hay niños, mujeres y hombres heridos de bala, de los cuales algunos murieron porque no fueron atendidos por los médicos y los cuerpos ya están en estado de descomposición”, detalló Víctor Castillo Pérez al diario Excélsior.

Incluso, dijo que dentro del poblado, hay lesionados que requieren atención médica, pero por miedo a salir no han podido trasladarlos a un hospital.

Ante este panorama, solicitaron específicamente ser atendidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de indígenas triquis de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de indígenas triquis de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de indígenas triquis de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala, ante los hechos de violencia que se suscitaron en esa región por el control de las comunidades y sus recursos públicos.

Entre el 17 y el 19 de enero se registraron hechos violentos en esos pueblos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, que se disputan organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Ante tal situación, a través de un comunicado la CNDH solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General de Gobierno, Francisco Javier García; al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez; al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, cumplir con la vigencia del Estado de Derecho, además de privilegiar el diálogo y la concertación que ayuden a restablecer la seguridad y la paz social.

El secretario general de Gobierno desmintió que existan desplazados, casas incendiadas o mujeres violadas, como en un principio se les informó para que entrara la Guardia Nacional. Lo que existe, dijo, es un conflicto entre el MULT y el MULTI por el control de Tierra Blanca y otras comunidades triquis.

SEGUIR LEYENDO: