SEGOB continuará diálogo con habitantes de la región Triqui

La próxima reunión está programada para el 20 de mayo y será encabezada por Alejandro Encinas

desde finales de enero de 2021, integrantes del Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por la comunidad Triqui  (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)
desde finales de enero de 2021, integrantes del Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por la comunidad Triqui (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y el gobierno de Oaxaca informó que mantiene reuniones con los pobladores de Tierra Blanca Copala, con la finalidad de que las personas que fueron desplazadas, puedan retornar de forma segura a su comunidad.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución gubernamental, se estableció una próxima reunión para el jueves 20 de mayo, la cual será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, con una comisión de pobladores de Tierra Blanca, en la Ciudad de México.

Lo anterior, para continuar con el diálogo y “sentar las bases del proceso de reconciliación y construcción de paz en la región Triqui”.

Cabe recordar que desde finales de enero de 2021, integrantes del Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por la comunidad Triqui en Tierra Blanca, Oaxaca.

Algunos de los señalamientos que hicieron era que la zona en donde vivían era muy insegura, ya que un grupo paramilitar identificado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha agredido a la población indígena de San Juan Copala (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Algunos de los señalamientos que hicieron era que la zona en donde vivían era muy insegura, ya que un grupo paramilitar identificado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha agredido a la población indígena de San Juan Copala (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Algunos de los señalamientos que hicieron era que la zona en donde vivían era muy insegura, ya que un grupo paramilitar identificado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha agredido a la población indígena de San Juan Copala, ubicado al suroeste del estado.

“Paramilitares del MULT están masacrando, acorralando, a nuestros hermanos triquis de Tierra Blanca”, indicaron en ese entonces a los medios presentes.

Por ello, a través de consignas y pancartas, solicitan la intervención inmediata de las autoridades federales y el ingreso de la Guardia Nacional (GN).

“Desde el domingo pasado hemos sido atacados por un grupo paramilitar. Hay niños, mujeres y hombres heridos de bala, de los cuales algunos murieron porque no fueron atendidos por los médicos y los cuerpos ya están en estado de descomposición”, detalló Víctor Castillo Pérez al diario Excélsior.

Incluso, dijo que dentro del poblado, hay lesionados que requieren atención médica, pero por miedo a salir no han podido trasladarlos a un hospital.

Ante este panorama, solicitaron específicamente ser atendidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de indígenas triquis de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de indígenas triquis de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de indígenas triquis de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala, ante los hechos de violencia que se suscitaron en esa región por el control de las comunidades y sus recursos públicos.

Entre el 17 y el 19 de enero se registraron hechos violentos en esos pueblos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, que se disputan organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Ante tal situación, a través de un comunicado la CNDH solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General de Gobierno, Francisco Javier García; al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez; al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, cumplir con la vigencia del Estado de Derecho, además de privilegiar el diálogo y la concertación que ayuden a restablecer la seguridad y la paz social.

El secretario general de Gobierno desmintió que existan desplazados, casas incendiadas o mujeres violadas, como en un principio se les informó para que entrara la Guardia Nacional. Lo que existe, dijo, es un conflicto entre el MULT y el MULTI por el control de Tierra Blanca y otras comunidades triquis.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: los cumpleaños infantiles en lugares cerrados están entre las actividades con mayor riesgo de contagio

Lo reveló un estudio en la revista JAMA realizado en 2,9 millones de hogares de EEUU. Encontraron una correlación entre condados con más prevalencia de COVID-19 y la mayor realización de festejos de cumpleaños

59 países apoyaron una declaración en la ONU que demanda elecciones libres y la liberación de los candidatos presidenciales en Nicaragua

Fue previo a la presentación que Michelle Bachelet hará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ni México ni Argentina firmaron el comunicado

20 impactantes fotos del día en que India vacunó a ocho millones de personas contra el coronavirus

El personal sanitario recorrió cada rincón del país, puerta por puerta, para inmunizar a una población que ha sido duramente castigada por la variante más contagiosa del COVID-19

Eurocopa: aislaron a dos futbolistas de Inglaterra por hablar con un rival que se enteró que tenía coronavirus tras el partido

El defensor y el mediocampista comenzarán a entrenar en solitario pese a haber dado negativo en todas las pruebas posteriores dentro del seleccionado, aseguró en un comunicado la Federación inglesa de fútbol

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas: “Si no quieren vacunarse, los arrestaré y les inyectaré la vacuna en el trasero”

Hasta el momento, 2,1 millones de personas recibieron el esquema completo, mientras se aplicaron un total de 8,4 millones de dosis
MAS NOTICIAS