Grupo indígena bloqueó calles del centro de la CDMX; exigieron justicia por las agresiones a la comunidad Triqui en Oaxaca

Los manifestantes solicitaron la intervención inmediata de las autoridades federales y el ingreso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca

Compartir
Compartir articulo
Indicaron que la zona de Tierra Blanca es insegura por conflictos de grupos paramilitares (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)
Indicaron que la zona de Tierra Blanca es insegura por conflictos de grupos paramilitares (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)

Por segundo día consecutivo, integrantes del Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por la comunidad Triqui en Tierra Blanca, Oaxaca.

Desde las 10:30 horas de este viernes, al menos 50 manifestantes realizaron bloqueos sobre avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, un par de horas más tarde trasladaron la protesta a un costado del Palacio de Bellas Artes, en Eje Central Lázaro Cárdenas.

Señalaron que desde hace una semana es muy insegura la zona donde viven, pues un grupo paramilitar identificado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha agredido a la población indígena de San Juan Copala, ubicado al suroeste del estado.

“Paramilitares del MULT están masacrando, acorralando, a nuestros hermanos triquis de Tierra Blanca”, indicaron a los medios presentes.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación debido al bloqueo en Eje Central (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)
Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación debido al bloqueo en Eje Central (Foto: Twitter/Rodolfodorantes)

Por ello, a través de consignas y pancartas, solicitan la intervención inmediata de las autoridades federales y el ingreso de la Guardia Nacional (GN).

“Desde el domingo pasado hemos sido atacados por un grupo paramilitar. Hay niños, mujeres y hombres heridos de bala, de los cuales algunos murieron porque no fueron atendidos por los médicos y los cuerpos ya están en estado de descomposición”, detalló Víctor Castillo Pérez al diario Excélsior.

Incluso, dijo que dentro del poblado, hay lesionados que requieren atención médica, pero por miedo a salir no han podido trasladarlos a un hospital.

Ante este panorama, solicitaron específicamente ser atendidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Sin embargo, no les han ofrecido ninguna reunión, por lo que indicaron que iban a permanecer bloqueado la avenida, al menos hasta las 17:00 horas.

Elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron los cortes correspondientes a la circulación para evitar cualquier accidente.

Por ello, las autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas utilizar como alternativas Isabel la Católica, Articulo 123 y Eje 1 Norte.

CNDH emitió medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de indígenas triquis de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala, ante los hechos de violencia que se suscitaron en esa región por el control de las comunidades y sus recursos públicos.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una de las organizaciones en conflicto (Foto: especial)
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una de las organizaciones en conflicto (Foto: especial)

Entre el 17 y el 19 de enero se registraron hechos violentos en esos pueblos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, que se disputan organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Ante tal situación, a través de un comunicado la CNDH solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General de Gobierno, Francisco Javier García; al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez; al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, cumplir con la vigencia del Estado de Derecho, además de privilegiar el diálogo y la concertación que ayuden a restablecer la seguridad y la paz social.

Si bien es cierto que, a principios de enero, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional resguardaron el regreso de familias desplazadas en esa región, días después se retiraron, hecho que provocó que la población quedara en estado de indefensión

El secretario general de Gobierno desmintió que existan desplazados, casas incendiadas o mujeres violadas, como en un principio se les informó para que entrara la Guardia Nacional. Lo que existe, dijo, es un conflicto entre el MULT y el MULTI por el control de Tierra Blanca y otras comunidades triquis.

Por su parte, la dirección política del MULT denunció que el pasado sábado 16 “un grupo de choque paramilitar encabezado por Macario García Merino (líder del MULTI) quiso apoderarse, por asalto a sangre y fuego, de la comunidad de Tierra Blanca, Juxtlahuaca”.

Sin embargo, abundó, “los pobladores no permitieron y defendieron la vida de sus hijos y patrimonio, expulsando a los agresores”.

“Nosotros (MULT) estamos con la posición firme de trabajar para la instalación inmediata de la mesa de paz que integre a los tres niveles de gobierno, para el desarrollo integral y sustentable en la Nación Triqui”, aseguraron en un comunicado

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: