Saqueo arqueológico: el INAH denunció ante la FGR una subasta de tesoros prehispánicos de México en Nueva York

En el catálogo de la casa subastadora Sotheby’s no se especifica cuándo y en qué circunstancias salieron las esculturas del país

La subasta comenzó el pasado martes 11 de mayo y termina el próximo martes 18 de mayo (Fotos: Sotheby’s)
La subasta comenzó el pasado martes 11 de mayo y termina el próximo martes 18 de mayo (Fotos: Sotheby’s)

El tráfico de piezas arqueológicas y de arte es un negocio muy jugoso, debido a que muchas de éstas son vendidas o subastadas como objetos que terminan siendo decoración en las casas de multimillonarios en el extranjero, donde no pueden ser disfrutadas por la población.

En las últimas horas se ha difundido en redes sociales que la casa de subastas Sotheby’s, organizó una sesión en línea desde Nueva York, Estados Unidos, titulada “Art of Africa, Oceania & the Americas” para vender piezas de antiguas civilizaciones, entre las cuales hay prehispánicas de México, y que terminará el próximo 18 de mayo.

De acuerdo al sitio web, la subasta está conformada por 121 lotes, de los cuales 25 son de origen mesoamericano: cinco provienen de la cultura Maya, cinco de la Olmeca; una de cada una de las culturas de Tlatilco, Veracruz y Huasteca y 12 de las llamadas culturas de la tradición de las tumbas de tiro del Occidente de México.

El catálogo de precios indica que la mesoamericana de mayor valor es un hacha maya catalogada como lote 97 y su precio de salida es de 38 mil dólares; sin embargo, se espera que sea vendida entre 50 mil y 70 mil dólares; es decir, entre 997 mil y un millón 300 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Hacha maya (Captura de pantalla: Sotheby’s)
Hacha maya (Captura de pantalla: Sotheby’s)

En la descripción se señala que se trata de un hacha maya del Clásico Tardío, circa 550-950 d.C., que tiene la forma de una persona elaborada en piedra y mide 28.6 centímetros de alto.

La segunda pieza con mayor costo en este rubro es la del lote 99. Se trata de una vasija maya con forma de un ave y que mide 26 centímetros y que habría sido elaborada en el periodo Clásico temprano, circa 250-450 d.C.

Tiene un precio de salida de 30 mil dólares y se pretende vender entre 40 mil y 60 mil dólares (797 mil y un millón 196 mil pesos).

La tercera es la del lote 104. Una piedra olmeca que a parecer habría sido elaborada durante el periodo Preclásico, circa 900-300 a.C. Tiene un precio inicial de 32 mil dólares y se espera que sea vendida entre 40 mil y 50 mil dólares (797 mil y 997 mil pesos).

Vasija maya (Captura de pantalla: Sotheby’s)
Vasija maya (Captura de pantalla: Sotheby’s)

Cabe mencionar que en el catálogo solo se narra brevemente la procedencia de cada pieza, pero no queda claro cuándo y en qué circunstancias salieron de sus países de origen.

La noticia circuló en redes gracias a la denuncia que hizo este jueves en su cuenta de Twitter Daniel Salinas, un joven arqueólogo mexicano que reside en Alemania y desde hace varios años ha alzado la voz para detener este tipo de subastas.

“Las subastas de arte precolonial americano como la de Sotheby’s en discusión son algo muy grave, ya que impulsan la mercantilización y privatización del patrimonio cultural, impiden el estudio, disfrute y divulgación de las piezas y promueven el saqueo arqueológico [...] Es necesario dejar de ver a estas actividades como algo lleno de glamour y prestigio a lo que realmente son: prácticas mercantilistas que continúan con el despojo de los pueblos y comunidades del sur global”

Horas más tarde, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que dichas piezas en subasta son considerados como Monumentos Arqueológicos, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Daniel Salinas, arqueólogo e historiador mexicano (Foto: Instagram/archandanthpod)
Daniel Salinas, arqueólogo e historiador mexicano (Foto: Instagram/archandanthpod)

Asimismo, el INAH ya solicitó asistencia diplomática y legal a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, respectivamente.

La dependencia aseguró que continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, hay que decir que infructuosamente, el gobierno y las autoridades culturales mexicanas han intentado detener el remate de bienes arqueológicos, principalmente en la Unión Europea.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una docente y una abogada harán historia en los Juegos Olímpicos: quiénes son las argentinas que tendrán un rol inédito en Tokio

Inés Paolantoni y Mariana García se convertirán en la primera dupla femenina de América en oficiar como juezas en el torneo de handball. Cómo aplican los conceptos de sus actividades diarias en el deporte y el sacrificio constante que hay detrás de sus sueños

El laberinto del dictador y la carta más esperada de Venezuela

El Palacio de Miraflores atraviesa horas decisivas para el futuro de un país acorralado por una crisis humanitaria sin precedentes. El rol de Argentina, clave para los próximos meses

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones

La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses
MAS NOTICIAS