Consejo de la Judicatura Federal destituyó a juez federal por hostigamiento sexual

El anuncio se enmarca en las acciones para reformar el Poder Judicial por parte de Arturo Zaldívar, que hizo del combate al acoso y abuso sexuales, el nepotismo y la corrupción los ejes de su mandato

Compartir
Compartir articulo
El juez fue destituido, a diferencia de otros magistrados que solamente han sido suspendidos o amonestados (Foto: Cuartoscuro)
El juez fue destituido, a diferencia de otros magistrados que solamente han sido suspendidos o amonestados (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezado por Arturo Zaldívar, destituyó a un juez federal por actos de hostigamiento sexual, anunció este miércoles el órgano del Poder Judicial de la Federración encargado de organizar y vigilar a los juzgadores y magistrados federales de todo el país.

Los hechos constituyeron una “falta grave”, detalló la Judicatura Federal, y la determinación se dio tras una investigación y un procedimiento “apegados a derecho”.

“Con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres”, destacaron.

“El Pleno del CJF y su presidente, Zaldívar, quien también encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteran la política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones”, añadieron.

No habrá espacio para que persona alguna realice o consienta cualquier tipo de violencia, en particular la violencia de género
El comunicado del Poder Judicial sobre el juzgador federal destituido (Foto: Cortesía CJF)
El comunicado del Poder Judicial sobre el juzgador federal destituido (Foto: Cortesía CJF)

La labor de la Judicatura Federal, remarcaron, no se agota con la sanción. “Se acompaña también de una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa”, indicaron.

Esto es: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.

“La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos. El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres para garantizar una vida libre de violencia, por lo que, cualquier transgresión será firmemente sancionada”, concluyeron.

Y es que este tipo de anuncios se enmarcan en las acciones que buscan reformar al Poder Judicial encabezada Zaldívar, en las cuales no sólo se persigue la independencia judicial, sino también “otras modificaciones internas que ya han logrado avances al interior” de sus organismos, incluidos el combate al acoso y abuso sexuales, el nepotismo y la corrupción, los ejes del mandato de Zaldívar.

El juez en cuestión no ha sido el único destituido o suspendido en los últimos meses (Foto: Pixabay)
El juez en cuestión no ha sido el único destituido o suspendido en los últimos meses (Foto: Pixabay)

Ya a mediados de marzo, el CJF suspendió a Fernando Garrido Espinoza, quien es extitular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, pues encontró indicios de que pudo haber cometido violencia sexual grave en agravio de dos de sus colaboradoras.

En agosto del año pasado, el Poder Judicial inhabilitó a un magistrado federal y a otro servidor público en el estado de Morelos, fronterizo con la Ciudad de México, como consecuencia de lo que calificaron como actos graves, incluidos hostigamiento sexual y laboral, además de otras faltas que no se detallaron.

Unas semanas antes de ello, a principios de agosto de 2020, las autoridades judiciales sancionaron a diversos servidores públicos, incluido un ex director de su instituto, tras concluir que fueron responsables en la filtración y compra-venta de exámenes para el ingreso de jueces en 2018.

La sanción contra los servidores públicos sancionar a diversos servidores públicos, entre ellos el ex director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), ocurrió luego de habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018″, informaron en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: