Contra el nepotismo: el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un plan de acción integral

Quienes deseen obtener un puesto se sometan a evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por el Instituto de la Judicatura Federal

Estiman que los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad acaben (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Estiman que los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad acaben (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Este 11 de noviembre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalecimiento del IJF como Escuela Judicial, por lo que estiman que los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad acaben.

A través de un comunicado la CJF, señaló que ahora se buscará que quienes deseen obtener un puesto se sometan a evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) para que la integración jurisdiccional se base en méritos, habilidades y competencias.

“Dicho Plan se realizó mediante un análisis profundo sobre los factores institucionales que favorecen al nepotismo y cómo combatirlos. Como resultado, se decidió fortalecer la autonomía del IJF para el diseño y evaluación no solo del nuevo perfil de la y el juzgador federal, sino de todos los cargos dentro de los Juzgados y Tribunales”, detalló la Judicatura.

Con ello, señalan que transformarán el valor de la meritocracia en práctica efectiva del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Comunicado sobre el nuevo plan integral contra el nepotismo (Foto: CJF)
Comunicado sobre el nuevo plan integral contra el nepotismo (Foto: CJF)

Para combatir el nepotismo establecieron siete ejes estratégicos, los cuales emprendió el Pleno del CJF, junto con el Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, desde enero de 2019, son:

1. El IJF como centro de los procesos de formación y selección del personal jurisdiccional.

2. Fortalecimiento de la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF; todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos.

3. Se incorpora el cargo de “oficial judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial: desde la plaza de menor nivel hasta la de Magistrado de circuito deberá ser examinada y concursada bajo la supervisión del IJF.

4. Actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales.

Ahora se incorpora el cargo de “oficial judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial (Foto: Cuartoscuro)
Ahora se incorpora el cargo de “oficial judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial (Foto: Cuartoscuro)

5. Se crea un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales.

6. Se prevé un padrón de relaciones familiares en el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el objeto de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo.

7. Actos de nepotismo pasan a ser supuestos de responsabilidad administrativa

La Judicatura señala que con tales acciones harán efectiva la meritocracia en todos los cargos relacionados a la labor judicial.

Refieren que es un “cambio de paradigma” el tener una justicia que busque la excelencia de sus integrantes del PJF y su escuela judicial por encima de sus vínculos familiares.

El magistrado Sergio Javier Molina Martínez fue electo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como consejero de la Judicatura Federal (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El magistrado Sergio Javier Molina Martínez fue electo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como consejero de la Judicatura Federal (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

“El servicio público nos obliga a ello, nuestro único compromiso es y debe ser siempre con la gente y la justicia que demanda para una vida más digna y libre”, apuntó la CJF en su comunicado.

Cabe apuntar que en todas las administraciones se han dado a conocer casos de nepotismo dentro de varias instituciones federales y estatales. Con esta acción el CJF se une a combatir este tipo de actividades.

Apenas este 11 de noviembre se dio a conocer otro caso de nepotismo en la administración de Enrique Peña Nieto. Se trató de Guillermo García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), hay un conflicto de interés derivado de un acto de nepotismo al favorecer la empresa de un familiar suyo. Por ello, la dependencia lo inhabilitó por 10 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

El diario Apple Daily anunció su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025
MAS NOTICIAS