Por qué pobladores de Las Margaritas, Chiapas secuestraron a su presidente municipal

En los esfuerzos por encontrarlo, los agentes municipales habrían detenido a por lo menos seis de los supuestos participantes en el secuestro

Compartir
Compartir articulo
Durante la mañana, los ciudadanos marcharon junto con el político (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)
Durante la mañana, los ciudadanos marcharon junto con el político (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

Por la mañana del jueves 10 de abril, pobladores de Las Margaritas, en el estado de Chiapas, llegaron a la alcaldía en una camioneta y se marcharon, con rumbo desconocido, junto al político mexicano.

Roberto Alfaro, presidente municipal interino, fue raptado cerca de las 10:00 horas del 14 de abril por un grupo de campesinos provenientes de González de León, de acuerdo con la información del Diario del Sur.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho desde la Secretaría del gobierno, hasta el momento no hay ningún acuerdo concreto para su liberación, y la policía tampoco dio con su paradero.

En los esfuerzos por encontrarlo, los agentes municipales habrían detenido a por lo menos seis de los supuestos participantes en el secuestro, mismo donde también se habrían llevado a cuatro colaboradores y dos policías.

Los detenidos, una vez dentro de la presidencia municipal, habrían causado una serie de destrozos en ventanas y muebles, además de quemar diversa papelería. Inmediatamente fueron puestos a disposición del ministerio público.

Por qué secuestraron al edil

El municipio era realmente gobernado por Jorge Luis Escandón Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo partido con el que busca su reelección, por lo que actualmente posee licencia para realizar sus campañas.

Cabe resaltar que dicha campaña es ahora como representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo partido al que pertenece en secuestrado, Roberto Alfaro.

Sin embargo, la población se ha mostrado realmente molesta con el trabajo del alcalde, pues no es la primera vez que sucede un secuestro parecido por parte de la población.

En 2019, Escandón fue sacado de sus oficinas por el mismo grupo de campesinos, en represalia por el incumplimiento de obras en Santa Rita Invernadero, informó el periodista Marco Páez.

Por lo anterior, lo ataron a una camioneta, arrancaron y lo arrastraron por casi una cuadra. Su objetivo: conseguir se arreglara el camino que lleva a su comunidad.

Por si fuera poco, el 7 de abril del año en curso, también fue secuestrado Rafael Ramírez, secretario municipal. A las pocas horas de permanecer cautivo fue liberado, pero su promesa fue el cumplimiento de las obras.

Por qué pobladores de Las Margaritas, Chiapas secuestraron a su presidente municipal (Foto: Instagram/dspm.ensenada)
Por qué pobladores de Las Margaritas, Chiapas secuestraron a su presidente municipal (Foto: Instagram/dspm.ensenada)

Violencia electoral en Chiapas

El 17 de marzo de 2021, a Pedro Gutiérrez, precandidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Chilón, fue asesinado en un ataque.

El portal de Proceso reportó que el ataque ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, cuando el se dirigían a la cabecera municipal de Chilón.

De acuerdo con el portal de Milenio, en el auto se encontraban Gutiérrez, su esposa e hijo y un acompañante más. Mientras los dos hombres y el niño murieron, la mujer logró escapar.

La mujer comentó a este segundo portal que a la altura del crucero en Suyalá, el precandidato bajó la velocidad para pasar un bache. Pero en ese momento, un grupo de hombres armados salió de la maleza y disparó varias veces.

Una bala logró impactar al también ex juez municipal, y aunque él logró acelerar, perdió el control de la camioneta, la cual cayó aproximadamente 30 metros dentro de un barranco.

La esposa de Gutiérrez, quien no quiso compartir su nombre, se dio cuenta de que los sicarios los estaban buscando por lo que alcanzó a huir. Cuando los delincuentes encontraron el vehículo, remataron a tiros a los hombres y después incendiaron la camioneta con los cadáveres dentro.

SEGUIR LEYENDO: