Ataque en Chiapas: el precandidato a una presidencia municipal fue asesinado

Pedro Gutiérrez se había inscrito para iniciar su candidatura con el partido Movimiento Regeneración Nacional

Compartir
Compartir articulo
Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena, fue asesinado en un ataque (Foto: Twitter@pako_red)
Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena, fue asesinado en un ataque (Foto: Twitter@pako_red)

Este miércoles por la madrugada Pedro Gutiérrez, precandidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Chilón, fue asesinado en un ataque.

El portal de Proceso reportó que el ataque ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, cuando el se dirigían a la cabecera municipal de Chilón. De acuerdo con el portal de Milenio, en el auto se encontraban Gutiérrez, su esposa e hijo y un acompañante más. Mientras los dos hombres y el niño murieron, la mujer logró escapar.

La mujer comentó a este segundo portal que a la altura del crucero en Suyalá, el precandidato bajó la velocidad para pasar un bache. Pero en ese momento, un grupo de hombres armados salió de la maleza y disparó varias veces.

Una bala logró impactar al también ex juez municipal, y aunque él logró acelerar, perdió el control de la camioneta, la cual cayó aproximadamente 30 metros dentro de un barranco.

Su hijo y un acompañante también perecieron (Foto: Twitter@pako_red)
Su hijo y un acompañante también perecieron (Foto: Twitter@pako_red)

La esposa de Gutiérrez, quien no quiso compartir su nombre, se dio cuenta de que los sicarios los estaban buscando por lo que alcanzó a huir. Cuando los delincuentes encontraron el vehículo, remataron a tiros a los hombres y después incendiaron la camioneta con los cadáveres dentro.

Hasta el lugar llegaron policías estatales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar los cuerpos. A través de un comunicado dieron a conocer que la Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación.

“La FGE, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a las investigaciones pertinentes por el homicidio de tres personas, entre ellas, un menor de edad, hecho ocurrido en el municipio de Chilón. La Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación, luego de obtener la noticia criminal por parte de la Policía Municipal de Chilón, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Pedro “N” de 50 años, Jorge “N” de 31 años y Kevin “N” de ocho años, suscitado la madrugada de este 17 de marzo del presente año, en la ranchería Mapil, municipio de Chilón”, informaron.

De acuerdo con Proceso, Pedro Gutiérrez se había inscrito como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Chilón, un municipio indígena con población tseltal.

Su esposa fue la única sobreviviente (Foto: Twitter@pako_red)
Su esposa fue la única sobreviviente (Foto: Twitter@pako_red)

No es el único de Morena que ha sido asesinado

Un precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, vecina del balneario de Cancún, fue asesinado a balazos el miércoles 24 de febrero, según informaron autoridades locales. Con ese asesinato se sumaron casi medio centenar los políticos asesinados en el marco del actual proceso electoral en México.

La víctima, Ignacio Sánchez, que era precandidato por una coalición encabezada por Morena, también se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos.

“Se trató de una agresión directa cuando la víctima se encontraba en una cafetería; derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital”, informó la fiscalía del estado de Quintana Roo.

Según reportes de la prensa local, el político estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.

Según un recuento de la consultora Etellekt, del 17 de septiembre pasado, cuando iniciaron precampañas, al 16 de febrero sumaban 46 políticos asesinados, de los cuales 10 eran precandidatos.

El proceso electoral que culminó en la elección de julio de 2018 ha sido el más violento. Etellekt contabilizó el asesinato de 153 políticos, de los cuales 48 eran aspirantes a un cargo de elección popular. Según la consultora, el 90% de estos crímenes quedan impunes.

SEGUIR LEYENDO: