Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón bloquearon avenida Constituyentes para exigir mayor seguridad

Los habitantes de la colonia Las Palmas señalaron que los asaltos a comercios, transeúntes y automovilistas han aumentado

El bloqueo se retiraría hasta que las autoridades de la CDMX otorgaran una mesa de diálogo (Foto: cortesía Emiliano Rivera)
El bloqueo se retiraría hasta que las autoridades de la CDMX otorgaran una mesa de diálogo (Foto: cortesía Emiliano Rivera)

Cansados de la inseguridad que permea en su localidad, vecinos de la colonia Las Palmas, dentro de la alcaldía Álvaro Obregón, bloquearon ambos sentidos de la avenida Constituyentes por un lapso aproximado de cuatro horas.

La manifestación no se quedó sólo en ese punto, pues dentro del perímetro de la zona oriente de la Ciudad de México, también cerraron la avenida Observatorio, por lo que la circulación de automovilistas y transporte público se vio afectada en esa zona.

Alrededor de las 20:00 horas, cerca de 30 personas, que utilizaron llantas para cercar las vialidades, se encargaron de solicitar mayor seguridad, pues expresaron que se cansaron de los robos a comercios, transeúntes y conductores dentro de su demarcación.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el bloqueo se retiraría hasta que las autoridades de la CDMX otorgaran una mesa de diálogo para dar a conocer la situación sobre el aumento de la inseguridad y así buscar una solución.

Los vecinos bloquearon las avenidas Constituyentes y Observatorio (Foto: Twitter/@oritokr)
Los vecinos bloquearon las avenidas Constituyentes y Observatorio (Foto: Twitter/@oritokr)

Varios automovilistas, conductores de camiones y pasajeros del transporte público descendieron de sus unidades para dialogar con los vecinos y buscar el paso por las avenidas, pero se negaron a hacerlo.

Asimismo, en redes sociales, lo habitantes de la colonia Belem de las Flores compartieron fotografías de sus acciones, además de una queja explícita a las autoridades de la alcaldía, quienes, según sus mensajes, “todos se han ido a Campeche

“Vecinos de #belemdelasflores cierran avenida constituyentes por que ya están hartos de la delincuencia en la que estamos sometidos en Álvaro Obregón, las autoridades no hacen absolutamente nada, urge un cambio inmediatamente! Pareciera que todos se han ido a Campeche”, se lee en un tuit realizado por un usuario identificado como Oscar Romero.

Cerca de las 22:45 horas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) indicó que los vecinos liberaron las avenidas Constituyentes, en ambos sentidos, y Observatorio.

El bloqueo duró aproximadamente cuatro horas (Foto: cortesía Emiliano Rivera)
El bloqueo duró aproximadamente cuatro horas (Foto: cortesía Emiliano Rivera)

Cabe recordar que el 21 de noviembre, Layda Sansores, quien en ese momento era alcaldesa de Álvaro Obregón se “destapó” y anunció que contendería por la gubernatura del estado de Campeche, de la mano del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En este sentido, la funcionaria mencionó en diferentes medios de comunicación que su intención nunca fue ser alcaldesa en la capital, y que su corazón y pasión política siempre estuvo en su estado natal estado, mismo donde su padre Carlos Sansores Pérez, mejor conocido como “El Negro”, fuera gobernador por el PRI de 1967 a 1973.

Sansores San Román explicó que tomaría licencia temporal para contender por el puesto. A pesar de que este acto es constitucional, la llamada oposición parlamentaria refirió que se trataba de una estrategia para favorecer sus intereses durante el proceso.

Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón, contenderá por la gubernatura de Campeche (Foto: Michel Balam/Cuartoscuro)
Layda Sansores, exalcaldesa de Álvaro Obregón, contenderá por la gubernatura de Campeche (Foto: Michel Balam/Cuartoscuro)

Jorge Gaviño Ambriz, diputado local de la CDMX por el PRD, señaló que la militante de Morena actuó bajo un propósito amañado, ya que la licencia de 61 días que había pedido tenía la función de “ganar tiempo y mantener en el puesto al Alberto Esteva; es decir, la persona que nombró la alcaldesa y no el que jurídicamente correspondería”.

Esto porque Sansores ya había solicitado 36 días de licencia (primero 15 y luego 21) y, en caso de solicitar más, podría apelar a la falta absoluta de su cargo.

Sin importar los señalamientos y quejas en su contra, su carrera electoral continuó. Ante estas acciones, Carlos Nader Argumedo, activista y político aseguró que Sansores dejó mucho que desear. Prueba de ello es la queja constante de los vecinos de la demarcación por la falta de atención a los ciudadanos, hasta en las cuestiones más básicas, como las reparaciones de fugas de agua, de baches, luminarias fundidas e inseguridad.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS