Superluna Rosa de abril: cómo y cuándo verla desde México

El satélite terrestre estará muy cerca del perigeo, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra

También se conoce como "Luna de las flores", "del huevo", " del pez" o de "leche" (Foto: AP)
También se conoce como "Luna de las flores", "del huevo", " del pez" o de "leche" (Foto: AP)

El próximo lunes 26 de abril, tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos favoritos del año. Al caer la noche, aparecerá la superluna rosa, y la función podrá verse en México, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Aunque comúnmente se conoce a este evento como “Pink Moon” (Luna Rosa, en inglés), en realidad nuestro satélite no se teñirá de ese color. El fenómeno recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, tal y como detalla la NASA en su sitio web.

“La luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de EEUU es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la agencia federal espacial de EEUU.

Se trata de un homenaje a los colores de la estación en la que ocurre el evento. En ese mismo sentido, los nativos americanos la llamaron “Luna de las flores”.

El nombre proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera (Foto: Especial)
El nombre proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera (Foto: Especial)

“Las tribus nativas americanas del noreste de EEUU la llamaron “de las flores”, ya que éstas son abundantes en esta época del año en la mayoría de esas regiones. Otros nombres incluyen luna de siembra de maíz, o luna de leche”, agregó la NASA.

Además, en otros rincones del mundo, también se conoce a la superluna de abril como “Luna de la hierba germinada”, “del huevo” o “de los peces”. En el calendario hindú, se le denomina “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la llaman “Bak Poya”, al conmemorar la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka y evitó una guerra logrando la paz entre los jefes.

¿Cómo verla desde México?

De acuerdo a la NASA, la superluna aparecerá en el cielo nocturno el lunes 26 de abril, alrededor de las 23:31 horas (horario EDT), o 22:31 en la Ciudad de México. Estará a solo 365,707 kilómetros de la Tierra, es decir, se encontrará cerca de su perigeo, o el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta, que se halla a 356,000 kilómetros de nuestro planeta. Por esa razón, la esfera de tonos perla se verá de un tamaño mayor de lo habitual.

El satélite podrá observarse a la misma hora durante casi tres días, desde el domingo 25, hasta el miércoles 28.

Próximos fenómenos astronómicos

Este mes también tendrá lugar la lluvia de estrellas Líridas, en la que podremos observar entre 20 y 100 meteoros por hora. Te dejamos a continuación una lista con los eventos que se producirán entre abril y agosto.

* 22 y 23 de abril: lluvia de estrellas Líridas.

* 26 de mayo: Eclipse total lunar.

* 20 de junio: Solsticio de verano.

* 24 de junio: Superluna de fresa.

* 4 de julio: Luna Llena del Ciervo.

* 28 de julio: lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

* 2 de agosto: Saturno en oposición.

* 12 de agosto: lluvia de estrellas Perseidas.

* 22 de agosto: Luna Azul

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR