Explicado paso a paso por un astrónomo: cómo obtener fotografías espectaculares de la Luna con un teléfono móvil

El amante de la astrofotografía también dio a conocer algunos tips para hacer video

Luna

El hecho extraordinario de poder captar las mejores imágenes de la radiante Luna desde un teléfono celular, pone a pensar a cualquiera, pues es difícil de creer; sin embargo, es posible, y un amante de la astrofotografía lo logró y compartió algunos pasos para que cualquier persona lo lleve a cabo.

El astrónomo Antonio Moreno, amante de la ciencia y la fotografía expuso una serie de recomendaciones por medio de su cuenta de Twitter, para poder captar al majestuoso satélite de la Tierra con ayuda del móvil.

El investigador, con estudios en Madrid, también subió una imagen acompañada con la frase: “¿Queréis sacar una foto como esta con el móvil? Os cuento los detalles en este hilo y cómo conseguirlo”.

La buena noticia es que además, para llevar a cabo la captura de los mejores momentos del gran satélite no se necesita tener un celular de última generación.

Se requiere de un telescopio. (Foto: @ANTONIO_MORENO )
Se requiere de un telescopio. (Foto: @ANTONIO_MORENO )

¿Cómo obtener una imagen de la Luna?

*El primer paso es buscar un telescopio, ya que se requiere de este instrumento óptico para poder observar a detalle.

*De acuerdo con el científico, luego se debe proyectar la imagen que sale del ocular del telescopio a través del móvil. Para ello, se tendrá que adquirir un adaptador que quede perfectamente embonado entre ambos objetos.

El astrónomo pide adaptar el móvil. (Foto: @ANTONIO_MORENO )
El astrónomo pide adaptar el móvil. (Foto: @ANTONIO_MORENO )

*Una vez que se adapta el móvil con el telescopio se podrá empezar con las pruebas de diversos ángulos y con diferentes aumentos. La principal recomendación es que para fotografía planetaria se deberá de buscar cámaras con píxeles muy pequeños.

*Para las primeras fotografías se podrá usar el modo automático para enfocar bien a través de la pantalla del celular que fungirá como monitor.

Antonio aseguró que, para fotografía planetaria se deberá de buscar cámaras con píxeles muy pequeños. (Foto: @ANTONIO_MORENO )
Antonio aseguró que, para fotografía planetaria se deberá de buscar cámaras con píxeles muy pequeños. (Foto: @ANTONIO_MORENO )

Para aquellos que quieren un video, Antonio Moreno explicó que también se puede acceder al clip con un telescopio motorizado.

Posteriormente, el video se tendrá que pasar a un programa gratuito que se puede encontrar por medio de internet llamado “PIPP”, el cual se encargará de uniformizar los formatos y permite unos primeros ajustes.

Después, las imágenes del video se trasladarán a un programa de apilado como puede ser, “Registax” o “Astrosurface”.

También se puede grabar video.  (Foto: @ANTONIO_MORENO )
También se puede grabar video. (Foto: @ANTONIO_MORENO )

Por otra parte, hace unos días se visualizó un evento astronómico poco inusual denominado “Luna de gusano”, es decir la primera Luna llena que aparece posterior al equinoccio de primavera, además de que marca el inicio de la pascua cristianismo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este año, la “Luna de gusano” no puede ser considerada una “superluna”, pues no se encuentra lo suficientemente cerca de la Tierra a pesar de ubicarse como la cuarta más brillante del año.

Y es que una superluna es la Luna llena cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual”. Es decir, cuando nuestro planeta y su satélite se encuentran más próximos y, además, coincide con la Luna en fase llena.

Este fenómeno también es denominado “Luna llena de marzo”. Mientras que el apodo de gusano surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estos animales. Otro dato curioso es que los indios americanos la llamaban Luna cuervo, pues coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS