Vincularon a proceso a Jorge Luis Lavalle, presuntamente relacionado en la red de sobornos de Odebrecht, en el sexenio de Peña Nieto

El panista seguirá preso en el Reclusorio Norte en lo que se resuelve su apelación

Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República está presuntamente implicado en el caso Lozoya (Foto: Senado de México)
Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República está presuntamente implicado en el caso Lozoya (Foto: Senado de México)

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht, por lo que deberá seguir preso en el Reclusorio Norte, así lo determinó el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia.

En la audiencia, el juzgador ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que el exlegislador se quedará internado en el penal capitalino en lo que se resuelve la apelación, que tardará meses.

El lunes, Jorge Luis Lavalle Maury compareció ante el juez, donde se desahogaron las pruebas de la defensa y de la fiscalía, toda vez que el panista es señalado como uno de los presuntos beneficiados con sobornos provenientes de la constructora brasileña, para la aprobación de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lavalle Maury fue acusado directamente por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido 25 millones de pesos con la finalidad de que fueran aprobadas las llamadas reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre las que se encontraba la reforma energética en el año 2013.

(Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
(Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Sin embargo, este lunes 12 de abril se dio a conocer que la defensa del exlegislador panista presentará los testimonios del exsecretario particular de Emilio Lozoya, Rodrigo Arteaga Santoyo y del exjefe del Departamento Administrativo de Pemex, Francisco Olascoaga Rodríguez, quienes rindieron testimonio en entrevistas privadas, en las que negaron las declaraciones del exdirector del Pemex.

El pasado 9 de abril, un juez decretó prisión preventiva justificada contra Jorge Luis Lavalle, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, luego de que un día antes, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió imponer prisión preventiva a el ex senador del PAN, por su presunta participación en actos de corrupción.

Al término de la audiencia, que se realizó en el Reclusorio Norte y duró más de 24 horas, Jorge Luis Lavalle Maury, fue arrestado.

Durante la madrugada del viernes 9 de abril, Lavalle Maury compareció por videoconferencia, pero luego se trasladó desde Querétaro al Reclusorio Norte para escuchar la resolución del juez.

De esta manera, el panista se convierte en el primer político relacionado con los sobornos de Odebrecht en México, que es encarcelado, toda vez que Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte la empresa brasileña, se convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vinculó a Lavalle Maury, al gobernador de Tamaulipas (a quien actualmente se le sigue un proceso de desafuero) Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a Roberto Gil Zuarth, en delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y actos de corrupción.

Jorge Luis Lavalle Maury y Alejandro Gertz Manero (Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)
Jorge Luis Lavalle Maury y Alejandro Gertz Manero (Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)

Por petición de la UIF, fueron congeladas las cuentas bancarias personales de Jorge Luis Lavalle, así como de “su esquema de lavado”, informó el pasado sábado el diario La Jornada.

La UIF también proporcionó información sobre Jorge Luis Lavalle y sus operaciones financieras a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que es la instancia en donde se realiza la investigación sobre posibles delitos de corrupción en la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En noviembre pasado, Rafael Caraveo Opengo, quien fungía como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó haber recibido maletas llenas de billetes, presuntamente por órdenes del entonces senador Jorge Luis Lavalle.

A finales de 2016, la empresa brasileña se declaró culpable ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a diversos funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.

De acuerdo con las investigaciones, entre el año de 2010 y 2014 se detectaron transferencias de más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con Pemex, tiempo en que Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS