Caso Lozoya: el panista Jorge Luis Lavalle fue encarcelado en el Reclusorio Norte

El exsenador está acusado de recibir sobornos para aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto

Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, fue arrestado por la presunta comisión de tres delitos (Foto: Senado de México)
Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, fue arrestado por la presunta comisión de tres delitos (Foto: Senado de México)

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, fue arrestado luego de acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron tres cargos relacionados con el cobro de sobornos para que se aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Luego de una audiencia que duró más de 24 horas, el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que por lo menos hasta el próximo miércoles, Lavalle Maury permanecerá preso en el Reclusorio Norte, toda vez que está acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Durante la madrugada del viernes 9 de abril, Lavalle Maury compareció por videoconferencia, pero luego se trasladó desde Querétaro al Reclusorio Norte para escuchar la resolución del juez luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la imposición de la prisión preventiva.

La audiencia se llevó a cabo tras las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aseguró que legisladores mexicanos, entre los que se encuentran Lavalle Maury, recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, para votar a favor de la reforma energética, entre otras.

Jorge Luis Lavalle Maury y Alejandro Gertz Manero (Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)
Jorge Luis Lavalle Maury y Alejandro Gertz Manero (Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)

De esta manera, el panista se convierte en el primer político relacionado con los sobornos de Odebrecht en México, que es encarcelado, toda vez que Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte la empresa brasileña, se convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.

Lavalle Maury deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el próximo miércoles cuando el juez de control determinará su situación jurídica.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió imponer prisión preventiva al exsenador del PAN, por su presunta participación en actos de corrupción.

En noviembre pasado, Rafael Caraveo Opengo, quien fungía como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó haber recibido maletas llenas de billetes, presuntamente por órdenes del entonces senador Jorge Luis Lavalle.

A finales de 2016, la empresa brasileña se declaró culpable ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a diversos funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.

Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. EFE/José Méndez/Archivo
Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. EFE/José Méndez/Archivo

De acuerdo con las investigaciones, entre el año de 2010 y 2014 se detectaron transferencias de más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con Pemex, tiempo en que Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.

Por su parte, hace unos días se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Lozoya y a otras 24 personas más, por haber contribuido en el desvío de más de 400 millones de pesos de la empresa productiva del Estado.

Entre los denunciados figuran, además de exfuncionarios de la petrolera, las empresas y sus representantes legales con las que Pemex celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que los opositores detenidos en Nicaragua enfrentan una “extrema situación de riesgo”

El organismo le pidió a la Corte continental de DDHH que proteja a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera, arrestados por el régimen de Daniel Ortega en los últimos días

El nuevo gobierno israelí formó un gabinete de coronavirus tras el aumento de casos en el país

El anuncio llega un día después que el primer ministro Naftali Bennett advirtiera de un “nuevo brote”. Estiman que las infecciones se deben a los viajeros que regresaban con la variante Delta. A partir del 1 de julio se permitirá la entrada a turistas vacunados

Una expedición en túneles nazis dentro de un volcán inactivo en Polonia busca encontrar un archivo perdido de la Gestapo

Un grupo de exploradores polacos quiere aventurarse al único complejo nazi construido en las montañas de Baja Silesia en donde creen que se guardan importantes secretos de la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial

Unicef instaló una potabilizadora de agua para 1.950 familias en el estado venezolano de Apure

La entidad detalló que fue posible “gracias a la contribución de donantes internacionales”. En la zona, desde marzo hasta mayo, hubo combates entre militares y disidentes de las FARC

Murieron 20 trabajadores sanitarios más en Venezuela por COVID-19 en seis días

La ONG Médicos Unidos reportó que la cifra total de personal de la salud que perdió la vida en el país por la enfermedad se elevó a 670
MAS NOTICIAS