Caso Lozoya: Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle rechazaron estar implicados en millonarios sobornos

En junio de 2018, ambos ex senadores fueron expulsados del PAN sin que se precisaran las razones

Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle (Foto: Especial)
Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle (Foto: Especial)

Ernesto Cordero Arroyo, uno de los ex legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) implicados en los señalamientos de sobornos millonarios por parte de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se deslindó este viernes de dichas acusaciones.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el ex senador panista, entre 2012 y 2018, rechazó haber sido parte de una red de corrupción para aprobar las reformas estructurales del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), entre ellas “la energética”, presuntamente ligada al caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a Emilio Lozoya. Son falsas, sin sustento ni pruebas

Además, el también ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), aseguró haberse desempeñado de manera ejemplar durante la 62 Legislatura.

Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público
Cordero Arroyo, fungió como presidente de la cámara del Senado de 2017 a 2018 (Foto: Twitter/corderoernesto)
Cordero Arroyo, fungió como presidente de la cámara del Senado de 2017 a 2018 (Foto: Twitter/corderoernesto)

En agosto de 2018, Cordero Arroyo “se retiró de la vida política”. Actualmente, ocupa el cargo de secretario técnico de la región centro-bajío-occidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Otro ex panista que se sumó a estos deslindes en la misma red social, fue Jorge Luis Lavalle.

Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la reforma energética

Al igual que lo hizo Ricardo Anaya, Lavalle afirmó que tanto él como el PAN llevaban años impulsando la reforma energética, la cual fue aprobada en agosto de 2013.

Esta reforma fue planeada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración anterior con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México
(Foto: Twitter/JLavalleMaury)
(Foto: Twitter/JLavalleMaury)

Además, dijo desconocer las intenciones de estos dichos “que involucran a mi persona y las perversas intenciones que las generan”.

Cabe recordar que, en junio de 2018, el PAN expulsó de sus filas tanto a Ernesto Cordero como a Jorge Luis Lavalle Maury, sin precisar las razones.

“La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, resolvió hoy las solicitudes de sanción contra los militantes Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza, determinando de manera unánime su expulsión del partido, lo que se les notificará de conformidad con la normatividad aplicable”, detalló el partido en un comunicado.

Cordero comentó entonces en su cuenta de Twitter que no se valoraron pruebas y cuestionó que la medida ocurriera un día antes de la elección presidencial. Mientras que Lavalle Maury calificó la decisión como “autoritaria” en la misma red social.

Las supuestas acusaciones de Lozoya

Emilio Lozoya fue capturado a inicios de 2020 en España (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Emilio Lozoya fue capturado a inicios de 2020 en España (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

De acuerdo con información brindada al diario Reforma, Emilio Lozoya, quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, afirmó que tanto Enrique Peña Nieto como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, orquestaron, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, una serie de sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para sacar adelante la reforma energética.

Además de Anaya, Cordero y Lavalle otros personajes panistas que habrían recibido sobornos, según lo dicho por Lozoya son Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, los últimos dos actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: