UIF vincula a delitos de corrupción y lavado de dinero a Jorge Luis Lavalle, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Roberto Gil Zuarth

Los otros exsenadores panistas vinculados a este delito, tras una investigación, fueron Roberto Gil Zuarth y el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La UIF, al mando de Santiago Nieto, hizo una investigación con la que se vinculó a los delitos a los exsenadores panistas. (Foto: Cuartoscuro)
La UIF, al mando de Santiago Nieto, hizo una investigación con la que se vinculó a los delitos a los exsenadores panistas. (Foto: Cuartoscuro)

Los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle, quien fue encarcelado este viernes en el Reclusorio Norte, Roberto Gil Zuarth, así como el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fueron vinculados a delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de realizar una investigación.

Por petición de la UIF, fueron congeladas las cuentas bancarias personales de Jorge Luis Lavalle, así como de “su esquema de lavado”, informó el diario La Jornada.

En el caso de Lavalle, la denuncia de la UIF en la Fiscalía anticorrupción y congelamiento de cuentas bancarias, fue por acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La UIF también proporcionó información sobre Jorge Luis Lavalle y sus operaciones financieras a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que es la instancia en donde se realiza la investigación sobre posibles delitos de corrupción en la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que apenas el viernes fue detenido y encarcelado el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, luego de acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron tres cargos relacionados con el cobro de sobornos para que se aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Jorge Luis Lavalle fue encarcelado apenas el viernes, por su relación con los casos de corrupción que se dieron para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de EPN.  (Foto: Senado de México)
Jorge Luis Lavalle fue encarcelado apenas el viernes, por su relación con los casos de corrupción que se dieron para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de EPN. (Foto: Senado de México)

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó, luego de una audiencia que duró más de 24 horas, que por lo menos hasta el próximo miércoles, Lavalle Maury permanecerá preso en el Reclusorio Norte, toda vez que está acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Durante la madrugada de este viernes, Lavalle Maury compareció por videoconferencia, pero luego se trasladó desde Querétaro al Reclusorio Norte para escuchar la resolución del juez luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la imposición de la prisión preventiva.

La audiencia se llevó a cabo tras las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aseguró que legisladores mexicanos, entre los que se encuentran Lavalle Maury, recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, para votar a favor de la reforma energética, entre otras.

De esta manera, el panista se convierte en el primer político relacionado con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México, que es encarcelado, toda vez que Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte la empresa brasileña, se convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.

Otro de los relacionados con la investigación de la UIF fue el gobernador de Tamaulipas. (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Otro de los relacionados con la investigación de la UIF fue el gobernador de Tamaulipas. (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

El pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió imponer prisión preventiva al exsenador del PAN, por su presunta participación en actos de corrupción.

En noviembre pasado, Rafael Caraveo Opengo, quien tenía el puesto de secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado dijo haber recibido maletas llenas de billetes, presuntamente por órdenes del entonces senador Jorge Luis Lavalle.

A finales de 2016, la empresa brasileña se declaró culpable ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a diversos funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.

De acuerdo con las investigaciones, entre el año de 2010 y 2014 se detectaron transferencias de más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con Pemex, tiempo en que Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.

Por su parte, hace unos días se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Lozoya y a otras 24 personas más, por haber contribuido en el desvío de más de 400 millones de pesos de la empresa productiva del Estado.

Roberto Gil Zuarth también fue acusado de los delitos por la UIF.
Roberto Gil Zuarth también fue acusado de los delitos por la UIF.

Entre los denunciados figuran, además de exfuncionarios de la petrolera, las empresas y sus representantes legales con las que Pemex celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos.

Apenas a finales de marzo pasado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien está sujeto a un juicio de desafuero en la Cámara de Diputados, fue vinculado con el Cártel de Sinaloa, por la UIF.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, fue quien dijo que la compra de un departamento en Santa Fe, por más de 42 millones de pesos, podía haber sido financiado, por ese cártel de la droga.

Cabeza de Vaca se desvinculó de las acusaciones por medio de un comunicado.

Por su parte, Gil Zuarth también ha rechazado los señalamientos en su contra de haber participado en actos de corrupción durante la aprobación de la reforma energética.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS