De Hezbollah a Florida: así operó el “Fruto”, líder de Cárteles Unidos, para traficar metanfetamina

Los vínculos de organizaciones terroristas con narcos mexicanos datan al menos de 2014 y su papel estaría centrado en el blanqueamiento de capitales

El ex alcalde de Agulilla fue arrestado en Guatemala junto con Alfonso Rustrián (Foto: MP GUatemala)
El ex alcalde de Agulilla fue arrestado en Guatemala junto con Alfonso Rustrián (Foto: MP GUatemala)

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, el Fruto, y cinco personas más, incluido su hijo, están acusados por traficar hasta media tonelada de metanfetaminas a Florida luego de haber pactado el cargamento con un presunto lavador de dinero y narcotraficante asociado con la organización terrorista Hezbollah.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Estados Unidos, Comparán Rodríguez, viejo operador de los Caballeros Templarios, se reunió en enero pasado con el supuesto comprador de drogas de la organización islámica musulmana chií libanesa.

En aquella reunión, realizada en Cali, Colombia, Alfonso Rustrián explicó que el Fruto era líder de Cárteles Unidos y podían suministrar grandes cargamentos de metanfetaminas al presunto operador de Hezbollah. Finalmente acordaron un envío de media tonelada desde México, pasando por Texas, hasta Miami, Florida.

El pasado 20 de marzo, 10 días antes de que el Fruto y Alfonso Rustrián fueran detenidos en Guatemala, parte de la droga llegó a su destino.

Para que el cargamento no fuera detectado, los traficantes escondieron 200 kilogramos de metanfetaminas en tejas de hormigón, las cuales fueron transportadas en un camión. Los 300 kilos restantes arribaron a Miami hace una semana, el viernes 26 de marzo; pero esta vez, el narcótico fue disuelto en cubetas de cinco galones de pintura para casas.

En febrero de 2013, Comparán Rodríguez dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios (Foto: MPGuatemala)
En febrero de 2013, Comparán Rodríguez dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios (Foto: MPGuatemala)

Además, el caso No. 21-mj-2614 señala que el Fruto ejecutó las actividades ilícitas con su hijo, Adalberto Fructosa Comparán Bedolla. Este sujeto de 31 años fue detenido en Miami junto con Carlos Basauri Coto, los químicos Silviano González Aguilar y Salvador Valdez. Todos cayeron el mismo 30 de marzo pasado en un operativo coordinado.

Estos cuatro presuntos operadores de Cárteles Unidos ya se presentaron a su audiencia inicial y su comparecencia por detención está programada para el próximo 7 de abril. Tanto Comparán Bedolla como los dos químicos pasaron días extrayendo metanfetamina cristalina de los botes de pintura.

Los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Florida indicaron que el empresario Carlos Basauri Coto colaboró para de lavar las ganancias derivadas de la venta de metanfetaminas para Cárteles Unidos.

Fue así que el acusado propuso que el blanqueamiento de capitales se hiciera a través de dos de sus compañías y enviar más de cuatro millones de dólares en efectivo a través de un jet privado. El mismo 30 de marzo, antes de que fuera detenido, aceptó una maleta de dinero para las operaciones financieras.

Alfonso Rustrián explicó que el Fruto era líder de Cárteles Unidos y podían suministrar grandes cargamentos de metanfetaminas al presunto operador de Hezbollah (Foto: Twitter@MPguatemala)
Alfonso Rustrián explicó que el Fruto era líder de Cárteles Unidos y podían suministrar grandes cargamentos de metanfetaminas al presunto operador de Hezbollah (Foto: Twitter@MPguatemala)

Sobre los vínculos con la organización terrorista de Hezbollah, el Departamento de Justicia de EEUU no ofreció mayores detalles. Aunque, de confirmarse tal nexo, no sería la primera vez que autoridades norteamericanas identifican operaciones de grupos extremistas con cárteles mexicanos.

El 15 de octubre de 2018, el Departamento de Justicia conformó un grupo especial para combatir el crimen transnacional, cuyos objetivos prioritarios serían la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo y Hezbollah.

Kenneth Tovo, quien fuera comandante del Comando Sur estadounidense, declaró en abril de 2015 que Hezbollah había incrementado su presencia en América Latina, pues en 2011 se descubrió que un espía de las Fuerzas Reales contactó a un presunto operador de Los Zetas para asesinar al entonces embajador saudita, a cambio de 1,5 millones de dólares. En realidad, el iraní Manssor Arbabsiar trató con un agente encubierto de la Administración del Control de Drogas (DEA).

Para octubre del 2014, el general Jhon Kelly dijo que parte del dinero de la cocaína enviada a EEUU era lavado con operaciones de Hezbollah. En su informe del mismo año, la DEA indicó que el cártel de Sinaloa, en su política expansionista por Europa y África, habría entrado en contacto con las organizaciones Hezbollah y Al Qaeda. Para ese entonces, la milicia chiita libanesa participaba de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y Medio Oriente.

Tras el avance del CJNG, células delictivas de Michoacán se agruparon en el llamado Cárteles Unidos  (Mapa: Infobae México)
Tras el avance del CJNG, células delictivas de Michoacán se agruparon en el llamado Cárteles Unidos (Mapa: Infobae México)

Al menos desde 2009, la agencia antidrogas de EEUU investigaba si el grupo terrorista usaba las mismas rutas de entrada a los Estados Unidos que las organizaciones mexicanas de la droga.

El Fruto, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, fue detenido en Guatemala por una orden con fines de extradición a Estados Unidos. El Ministerio Público del país centroamericano reportó la detención del ex edil y Alfonso Rustrián, luego de que ambos fueran ubicados por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil guatemalteca entre la 5ª avenida y calle 14 de la zona 10.

Comparán Rodríguez ya había sido acusado por el fallecido doctor José Manuel Mireles en 2014, por su pertenencia a Los Caballeros Templarios.

En febrero de 2013, el Fruto dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios y en el contexto del levantamiento de autodefensas para expulsar al narco de Michoacán, el Fruto decidió sumarse al grupo de civiles armados para evitar su detención como parte del crimen y combatir a sus viejos aliados.

Cuatro años antes, en mayo de 2009, Comparán Rodríguez fue uno de los 27 funcionarios detenidos por el Ejército mexicano y la extinta Policía Federal, por sus nexos con cárteles de la droga en Michoacán. Aquella operación fue conocida como el “michoacanazo”.

El nexo entre Hezbollah y cárteles mexicanos se ha investigado desde 2009 (Foto: REUTERS/Ali Hashisho)
El nexo entre Hezbollah y cárteles mexicanos se ha investigado desde 2009 (Foto: REUTERS/Ali Hashisho)

Luego de ser traicionado, la Tuta difundió uno de sus acostumbrados videos, en el cual pidió a las autoridades mexicanas que investigaran los antecedentes de comunitarios que se dijeron “convertidos” al bien. Para aquella grabación difundida en agosto de 2013, Servando Gómez nombró a Luis Antonio Torres, el Americano en Buenavista y a Juan José Farías Álvarez, el Abueloen Tepalcatepec.

El concilio del llamado Cárteles Unidos agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento. Sin embargo, pretenden resistir el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación y no perder la plaza de Michoacán para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Uno de los focos de violencia es, precisamente, el municipio de Aguililla, tierra que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes, líder fundador del CJNG. Esta zona, junto con Bonifacio Moreno (el Aguaje) Tepalcatepec y Apatzingán están en los límites con Jalisco. Presuntamente, la batalla también es por el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde podrían llegar precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR