Polémica en Sonora tras “vacunar” con jeringa vacía a adulta mayor; súper delegado pidió disculpas

Taddei Bringas aceptó que el video que circuló en redes sociales era real y que se trató de un “error humano”

Compartir
Compartir articulo
Simulan poner vacuna a persona de la tercera edad (Video: Twitter/@marujajuja)

Luego de que se difundió un video en redes sociales en donde se observa a una adulta mayor siendo inyectada con una jeringa vacía en Cajeme, Sonora, el súper delegado local, Jorge Taddei Bringas, pidió disculpas y atribuyó lo ocurrido a un error humano.

En las imágenes se observa a un enfermero colocar en el débil brazo izquierdo de una mujer la presunta inyección con una jeringa sin antígeno.

Ante tal situación, los ciudadanos comenzaron a compartir la grabación para denunciar lo que presuntamente ocurrió en un IMSS de Sonora.

Jugar con la esperanza, la salud y la vida de las personas es imperdonable. Necesitamos respuestas @IMSSSONORA @edgarzitle ¿Cómo es posible? Simulación pura. Todos son iguales. Se dicen diferentes. Es en Obregón. CARAMBA”, dijo la usuaria Maru Jaime que hizo la denuncia.

Usuarios de redes sociales hicieron la denuncia (Foto: Twitter)
Usuarios de redes sociales hicieron la denuncia (Foto: Twitter)

Tras ello los cibernautas reaccionaron, comentaron y compartieron el video que llegó hasta las autoridades locales.

Así fue como Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar, encargado de la logística de la campaña de vacunación contra COVID-19 en la entidad, aceptó que el video era real y que había ocurrido el pasado sábado en Cajeme.

Señaló que localizaron al involucrado, quien resultó ser un estudiante de medicina que participa como voluntario y que además de aceptar el error, pidió disculpas.

De acuerdo con El Financiero, el súper delegado dijo que, luego de la denuncia, localizaron a la señora de 95 años que aparece en el video para aplicarle, ahora sí, la dosis de la vacuna contra COVID-19.

Los adultos mayores son prioridad en la vacunación (Foto: EFE/ Gustavo Amador)
Los adultos mayores son prioridad en la vacunación (Foto: EFE/ Gustavo Amador)

El funcionario señaló que inicialmente se sospechó de una acción malintencionada, sin embargo, al carecer de pruebas, aceptaron la versión del voluntario quien dijo que fue un error humano.

Cómo va la campaña de vacunación

En la conferencia vespertina de este día Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción a la salud, dijo que se han aplicado 349,258 vacunas contra COVID-19. Por otra parte se tiene un total de 7,851,053 dosis acumuladas desde el inicio de la vacunación en el país.

El subsecretario especificó que con la llegada de la vacuna CanSino, que es de una sola aplicación, el número de personas inmunizadas se verá modificado drásticamente en días futuros.

Pero para el informe técnico del 31 de marzo explicó que 291,906 adultos mayores están con el esquema completo de vacunación; 17,626 del personal educativo ya tienen ambas dosis y por último, el sector de salud registró un total de 636,307 casos con la vacunación completa.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Por otra parte, el epidemiólogo actualizó la cifra de personas que han presentado reacciones adversas al momento de la aplicación de medicamento contra el virus SARS-CoV-2, detalló que hasta el momento se tiene 13,648 casos notificados lo que representa 0.2% del total de vacunas aplicadas, solo 126 han sido considerado como casos graves por recibir atención médica especializada de los cuales 30 aún están hospitalizados.

Sobre el arribo de suministros del fármaco, López-Gatell informó que hoy llegaron 145,275 dosis de Pfizer-BioNTech y 500,000 dosis de Sputnik V.

El investigador también habló de las posibilidades que existen para enfrentar una tercera ola de contagios. Puntualizó que mientras el virus siga activo en el mundo, cualquier nación está expuesto a un rebrote de contagio y pidió a la población continuar con las medidas preventivas.

SEGUIR LEYENDO: