Abuelita falleció por infarto mientras esperaba su vacuna contra COVID-19 en Puebla

Elementos médicos de Protección Civil le dieron primeros auxilios y la trasladaron al hospital

Compartir
Compartir articulo
a las ocho de la mañana, elementos médicos de la Secretaría de Protección Civil acudieron a Ciudad Universitaria para auxiliar a la mujer de la tercera edad (Foto: Cuartoscuro)
a las ocho de la mañana, elementos médicos de la Secretaría de Protección Civil acudieron a Ciudad Universitaria para auxiliar a la mujer de la tercera edad (Foto: Cuartoscuro)

El pasado martes, se reportó que una abuelita de 82 años, la cual esperaba en la fila para la vacuna contra la COVID-19, sufrió un infarto y posteriormente falleció en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

De acuerdo con medios locales, Esperanza Lara había acudido a las inmediaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para recibir el antígeno, cuando su corazón falló repentinamente.

Aproximadamente a las ocho de la mañana, elementos médicos de la Secretaría de Protección Civil acudieron a Ciudad Universitaria para auxiliar a la mujer de la tercera edad y darle primeros auxilios y posteriormente se informó que la mujer había sido trasladada al ISSTEP, donde lamentablemente murió.

La campaña de inoculación en el estado poblano cuenta en primera instancia con 367 mil 760 vacunas, de las cuales 84 mil 560 son de Sinovac, 138 mil de AstraZeneca y 145 mil 200 de CanSino.

Además, según el secretario de salud, José Antonio Martínez García, a las cantidades de biológicos referidas se sumaron 74 mil 295 de Pfizer que llegaron recientemente.

on corte al 30 de marzo, se reportaron a nivel nacional 254 mil 821 dosis contra COVID-19 (Foto:Carlos Jasso/Reuters)
on corte al 30 de marzo, se reportaron a nivel nacional 254 mil 821 dosis contra COVID-19 (Foto:Carlos Jasso/Reuters)

Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que durante el 30 de marzo se contaron con 83 positivos y 16 defunciones. Mientras que entre los casos ambulatorios y hospitalizados se tiene el registro de 521 ubicados en 51 municipios.

Panorama del antígeno a nivel nacional

Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), con corte al 30 de marzo, se reportaron a nivel nacional 254 mil 821 dosis contra COVID-19 que ya fueron aplicadas, mientras que el avance acumulado, desde que inició la campaña de vacunación hasta este momento, se cuenta un total de 7 millones 404 mil 912 dosis suministradas.

Al menos 885,914 personas tienen el esquema completo de vacunación, es decir que ya se les aplicó las dosis correspondientes para prevenir la enfermedad del COVID-19.

73% del personal de salud ya tiene un esquema completo de las dosis correspondientes (Foto: Henry Romero/Reuters)
73% del personal de salud ya tiene un esquema completo de las dosis correspondientes (Foto: Henry Romero/Reuters)

Asimismo, el doctor Ruy López Ridaura puntualizó que 73% del personal de salud ya tiene un esquema completo de las dosis correspondientes, hasta el momento 860,392 recibieron la primera dosis y 631,145 tiene la segunda dosis.

En colaboración con el SISVER (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), el especialista compartió algunas de las cifras de la mortandad en México y aclaró sobre el exceso de mortalidad que se registró en el país.

Para el 30 de marzo el 75% de los fallecimientos registrados por el SISVER fueron a causa del virus SARS-CoV-2 que son 202,633; 17% defunciones fueron negativas ya que se corroboró que la persona no pereció a causa de la enfermedad del coronavirus, este porcentaje representa el 46,931 casos.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades enfatizó en cuáles fueron las enfermedades y padecimientos mayormente diagnosticados relacionados a los fallecimientos confirmados por COVID-19.

La primera enfermedad que ocupó un porcentaje significativo fue la hipertensión con 45.14 por ciento, seguido la diabetes se colocó como la segunda enfermedad con un 37.35 por ciento, por su parte la obesidad registró una incidencia de 21.93 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: