“El Gobierno no censura medios ni ataca periodistas”: Jesús Ramírez, vocero de Presidencia sobre controversia con Artículo 19

El funcionario compartió un documento donde aparecen las fuentes de financiamiento de la organización

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, apoyó la postura de López Obrador (Foto: amlo.org.mx/@jey_21)
Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, apoyó la postura de López Obrador (Foto: amlo.org.mx/@jey_21)

Artículo 19, organización que vela el derecho a la información y la libertad de expresión, ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de estar financiada por empresas extranjeras y el Departamento de Estado en Estados Unidos y atacar a la directora de la Agencia de Noticias del Estado, San Juana Martínez.

Luego de esto, el titular de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, arremetió contra la organización en su cuenta de Twitter y aseguró que la administración de López Obrador no viola la libertad de expresión.

“El Gobierno no censura medios ni ataca periodistas, ni limita libertad de expresión. La información sobre el financiamiento de Artículo 19 es pública. También el hecho de que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción, fue director de Art. 19 durante 10 años”, escribió.

Su publicación estuvo acompañada de un documento con las fuentes de financiamiento de la organización entre los que se encuentran Ford Foundation y el Departamento de Estado en Estados Unidos y se recalca que el 59.5% de los ingresos de la organización fueron obtenidos de empresas privadas.

La directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Sanjuana Martínez, es acusada de ataques cibernéticos contra periodistas (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)
La directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Sanjuana Martínez, es acusada de ataques cibernéticos contra periodistas (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)

El comentario del vocero apoya al presidente, quién aseguró: “A Sanjuana, que es la directora de Notimex, que es una periodista consecuente que se enfrentó a grupos de intereses creados, y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19, está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”.

El reporte señala a la directora de Notimex, paralizada desde junio de 2020 por una huelga, porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

El informe también cita que “el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

Ante los comentarios en su contra, la organización contestó que esta era una clásica estrategia del presidente mexicano para desviar la atención de la polémica de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), acusada de haber atacado periodista en Twitter.

López Obrador señaló a Artículo 19 durante su conferencia matutina (Foto: Reuters/ Henry Romero)
López Obrador señaló a Artículo 19 durante su conferencia matutina (Foto: Reuters/ Henry Romero)

El director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado que esto pretende “poner un halo de sospecha sobre el trabajo que hemos desempeñado como organización internacional desde hace 34 años y como oficina regional desde hace 13″.

Además, aseguró que el financiamiento que reciben no condiciona o impone agenda en el trabajo de Artículo 19. Maldonado señaló que tanto en este como en otros sexenios se han hecho informes de los gobernantes, como fue el casos de “Pegasus” una herramienta de espionaje utilizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Comentó, además, que López Obrador no tuvo reparos en utilizar ese y el informe del aumento de violencia contra periodistas con Felipe Calderón, para dar cifras en el debate presidencial de 2012.

Negó rotundamente que la organización esté en contra del actual gobierno, pero si recalcó: “Hoy el presidente, lo que acaba de hacer, es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez, a pesar de la evidencia de que se han orquestado campañas selectivas contra periodistas, extrabajadoras y extrabajadores de Notimex, muchos de ellos contratados por ella”.

SEGUIR LEYENDO: