“Yo sí ‘muy valiente’, pero él se quedó callado”: Anabel Hernández recordó a AMLO que la dejó sola ante los ataques de García Luna

La reconocida periodista envió un fuerte mensaje al presidente, después de los señalamientos contra Artículo 19, la organización que sí la respaldó cuando su vida estaba bajo amenaza

Compartir
Compartir articulo
Video: Aristegui Noticias.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzara en contra Artículo 19 durante su conferencia matutina, la periodista mexicana, Anabel Hernández, defendió a la organización argumentando que fue esta, y no el ahora ejecutivo, quién la acompañó cuando el crimen organizado intentó asesinarla en 2013.

En mayo del 2020, recordó, López Obrador habló sobre la denuncia de Hernández acerca de los nexos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, con el Cártel de Sinaloa.

En aquel entonces, el ejecutivo mexicano reconoció la valentía de Hernández para denunciar la corrupción del jefe policiaco. “El presidente dijo ahí en su mañanera ‘Anabel Hernández muy valiente, muy valiente porque se enfrentó a ese poder’”, comentó.

Yo le recuerdo al presidente de la República que en su momento no dijo nada. yo sí ‘muy valiente’, pero él se quedó callado, él no hizo ningún pronunciamiento sobre García Luna, no hizo ningún pronunciamiento de apoyo a mi persona

En diciembre del 2013, un grupo armado ingresó al domicilio de Anabel Hernández. Se trataba de un comando que irrumpió en tres viviendas de Naucalpan, Estado de México, hasta dar con la suya, luego de que publicara el libro “Los señores del narco”.

En diciembre del 2013, un comando armado entró en el domicilio de Anabel Hernández (Foto: Cuartoscuro)
En diciembre del 2013, un comando armado entró en el domicilio de Anabel Hernández (Foto: Cuartoscuro)

“(López Obrador) no hizo ningún pronunciamiento de ‘no maten a Anabel Hernández’, pero yo voy a recordar quién si lo hizo”, continuó en la entrevista.

Cuando un grupo de hombres armados, 11 hombres armados, en diciembre de 2013, entró a mi casa para asesinarme, la única organización internacional que tuvo el valor y la integridad para presentarse y acompañarme en todo el proceso jurídico, donde ha habido, por cierto, impunidad, ha sido Artículo 19

Dos años antes del atentado, la periodista publicó el libro en el que denunció por primera vez a Genaro García Luna por colaborar con el crimen organizado. Hasta ahora se desconoce quién ordenó el ataque, pero la periodista ha señalado en repetidas ocasiones que fueron represalias por dar a conocer los nexos del gobierno y el crimen organizado.

López Obrador arremetió contra Artículo 19 durante su conferencia matutina (Foto: Reuters/ Henry Romero)
López Obrador arremetió contra Artículo 19 durante su conferencia matutina (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Anabel Hernández no se encontraba en su domicilio en ese momento, pero luego del atentado interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión por la falta de protección de las autoridades.

“Para mí Artículo 19 y su trabajo y la labor que han hecho en México, al menos en mi caso particular, en lo que se refiere a mi vida, a mi integridad física y a mi familia ha sido ejemplar”, concluyó la periodista

La organización también contestó directamente al presidente durante el mismo programa. Aseguró los pronunciamientos en contra de Artículo 19 es una forma clásica de López Obrador para desviar la atención de la polémica de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), acusada de haber atacado periodista en Twitter.

López Obrador aseguró que la organización es financiada por empresas privadas y el Departamento de Estado. El director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado que esto pretende “poner un halo de sospecha sobre el trabajo que hemos desempeñado como organización internacional desde hace 34 años y como oficina regional desde hace 13″.

La directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Sanjuana Martínez, es señalada de ataques digitales contra periodistas (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)
La directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Sanjuana Martínez, es señalada de ataques digitales contra periodistas (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)

Además, aseguró que el financiamiento que reciben no condiciona o impone agenda en el trabajo de Artículo 19. Maldonado señaló que tanto en este como en otros sexenios se han hecho informes de los gobernantes, como fue el casos de “Pegasus” una herramienta de espionaje utilizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Comentó, además, que López Obrador no tuvo reparos en utilizar ese y el informe del aumento de violencia contra periodistas con Felipe Calderón, para dar cifras en el debate presidencial de 2012.

Negó rotundamente que la organización esté en contra del actual gobierno, pero si recalcó: “Hoy el presidente, lo que acaba de hacer, es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez, a pesar de la evidencia de que se han orquestado campañas selectivas contra periodistas, extrabajadoras y extrabajadores de Notimex, muchos de ellos contratados por ella”.

SEGUIR LEYENDO: