“AMLO juzga, moraliza y desinforma”: Artículo 19 criticó “las mañaneras” por imponer agenda y sacrificar la verdad

La conferencia matutina se ha convertido en una manera de perseguir “que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del primer mandatario”, señaló la organización.

AMLO ha centralizado la comunicación de su sexenio en su figura como presidente (Foto: EFE/ José Méndez)
AMLO ha centralizado la comunicación de su sexenio en su figura como presidente (Foto: EFE/ José Méndez)

En promedio 641,000 personas ven la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todos los días por Facebook. Desde hace dos años, el mandatario se presenta diariamente en Palacio Nacional; sin embargo, este lugar ha dejado de ser “un verdadero espacio informativo, de transparencia y de rendición de cuentas”, asegura Artículo 19

La organización que defiende la libertad de expresión señaló que AMLO ha centralizado la comunicación de su sexenio en su figura como presidente “a cualquier costo, incluso sacrificando la verdad”. Como ejemplo, afirmaciones como tener “otros datos”, por ejemplo, tienen como resultado un laberinto burocrático para obtener o corroborar que estos existen o no. En este sentido:

Desde la tribuna de las “mañaneras” el presidente pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y… desinforma

El informe titulado “Distorsión: el discursos contra la realidad”, Artículo 19 recordó que el mandatario ha tenido acciones que van en contra de los tiempos fiscales de radio y televisión y ha intentado unificar a instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con dependencias gubernamentales bajo acusaciones de generar opacidad.

El COVID-19 fue uno de las principales razones por las que agredieron a la prensa. (Foto: EFE)
El COVID-19 fue uno de las principales razones por las que agredieron a la prensa. (Foto: EFE)

López Obrador constantemente se recalca como “el presidente más atacado por la prensa”, señala el informe, “para, después, magnánimo, decir que no va censurar ni perseguir a nadie”. Sin embargo, la organización recalcó que como funcionario, el presidente es sujeto de escrutinio y crítica pública “naturalmente intensos por el cargo que ocupa”. Además, de la violenta situación que vive la prensa actualmente.

Por otro lado, aseguró que la conferencia matutina se ha convertido en una manera de perseguir “que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del primer mandatario, y la información que contrasta y desestima sus dichos es negada mediante artilugios legales”.

Además, el informe aborda los ataques perpetrados contra la prensa en 2020, respecto a 2019. Estos incrementaron en 13.63%, alcanzando una cifra de 692 agresiones. es decir, una cada 13 horas.

Del total, 191 atentados fueron realizado en medios digitales, entre ellos, seis intentos de inhabilitar las suscripciones al portal Animal Político y aquellos cometidos contra medios sinaloenses como Noreste, Revista Espejo, Reacción Informativa, Río Doce y Línea directa.

la organización recalcó que como funcionario, el presidente es sujeto de escrutinio y crítica pública “naturalmente intensos por el cargo que ocupa” (Foto: Presidencia de México)
la organización recalcó que como funcionario, el presidente es sujeto de escrutinio y crítica pública “naturalmente intensos por el cargo que ocupa” (Foto: Presidencia de México)

Artículo 19 aseguró que el COVID-19 fue uno de las principales razones por las que agredieron a la prensa. “La llegada de la enfermedad a México implicó también un intento de censura en contra de quienes buscaban ejercer su derecho a informar sobre la situación real del manejo de la emergencia sanitaria y de la crisis económica que desataría en el país.”, señaló.

Por otro lado, la organización registró seis asesinatos a periodistas que habrían sido atacados por cumplir su labor. Todos contaban con precedentes de agresiones y cuatro habían sido amenazados con anterioridad. María Elena Ferral, Julio Valdivia, Pablo Morrugarrés, Jorge Armenta, Israel Vázquez y Jaime Daniel Castaño, se unieron a los comunicadores que han sido asesinados durante la actual administración, quienes ahora suman 17 víctimas.

López Obrador ha negado contantemente las violaciones a derechos humanos como tortura, desapariciones y masacres. “La persistencia de esta negación impacta directamente en la garantía plena del derecho a la información que asiste a las víctimas y a la sociedad”, recalcó el informe.

Esto, aseguraron, “desinforma a la sociedad y niega la experiencia de las víctimas " en México. Además, se viola el derecho a la verdad y se revictimiza a las personas que han sufrido los estragos de las problemáticas sociales en el país.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

117 millones de alumnos siguen sin ir a la escuela en todo el mundo por el COVID-19: la Unesco pidió el regreso de las clases presenciales

El organismo internacional llamó a los países a abrir las aulas en condiciones seguras: “Cuanto más tiempo permanecen cerradas, más graves e irreversibles son las consecuencias para los niños, sobre todo los más vulnerables y marginados”

Rusia obligó a Google y Apple a eliminar la aplicación “Navalny”, que llamaba a votar a cualquier partido menos al de Vladimir Putin

La app llevaba al usuario directamente a la plataforma “Voto Inteligente”, ideada por el líder opositor para tratar de derrotar en las elecciones legislativas a Rusia Unida, el partido oficialista

Regresaron a la Tierra los tres astronautas chinos que estaban en la estación espacial Tiangong

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo salieron el pasado mes de junio al espacio para realizar trabajos de puesta a punto de la estación espacial Tiangong, cuyas operaciones está previsto que comiencen en 2022

Ya no será necesario esperar 14 días entre la aplicación de las vacunas COVID-19 y las otras vacunas del calendario

Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se eliminó el intervalo de dos semanas entre la dosis contra el coronavirus y cualquier otra para distintas enfermedades. Se podrán colocar el mismo día o en días diferentes

La guerrilla avanza sobre territorio venezolano: está armada, secuestra, castiga y se mete a las casas a exigir el almuerzo

Llegó con el apoyo de dirigentes chavistas, empezó a patrullar las calles exhibiendo sus armas y pronto lograron imponer su autoridad a los aldeanos, que dieron su testimonio a Infobae: “Me impresiona como controlan todo”
MAS NOTICIAS