AMLO criticó reporte de EEUU sobre ataques de Sanjuana Martínez a periodistas

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que el Departamento de Estado de EEUU haya señalado a la directora de la agencia mexicana de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, en su informe anual sobre derechos humanos.

El Departamento de Estado realiza informes anuales por país sobre la aplicación de derechos individuales, civiles, políticos y laborales reconocidos internacionalmente. El reporte incluye diagnósticos sobre impunidad, homicidios, desapariciones forzadas y libertad de expresión.

En materia de libertad de expresión, EEUU incluyó en su reporte un reportaje publicado por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19, en donde señala que Martínez como orquestadora de una campaña de ataques contra periodistas en redes sociales.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

López Obrador criticó que el Departamento de Estado haya incluido a Sanjuana Martínez, a quien respaldó y señaló que México no se pone a opinar sobre las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

“Ayer el Departamento de Estado, a quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos”, preguntó el mandatario mexicano a los representantes de medios de comunicación que se encontraban en Palacio Nacional.

“A Sanjuana, que es la directora de Notimex, que es una periodista consecuente que se enfrentó a grupos de intereses creados, y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19, está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado.

Para empezar nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces por qué el gobierno de Estados Unidos opina en cuestiones que solo competen a los mexicanos, por qué se lanzan en contra de Sanjuana que ya la volvieron famosa , además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto. una buena periodista”, expresó.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Las declaraciones de López Obrador se producen un día después de publicarse el informe anual de derechos humanos que realiza el Departamento de Estado de Estados Unidos, que en esta ocasión corresponde al último año del Gobierno de Donald Trump.

El reporte señala a la directora de Notimex, paralizada desde junio de 2020 por una huelga, porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

El informe también cita que “el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

EFE/ Mario Guzmán/Archivo
EFE/ Mario Guzmán/Archivo

La periodista aseguró este miércoles que el reporte de Washington se basa en mentiras “para golpear al actual Gobierno”.

“Solo incluye un párrafo de ocho líneas que se basa en las mentiras de Artículo 19 difundidas por (la periodista Carmen) Aristegui en mayo del año pasado, mismas que ya desmentí”, manifestó en Twitter.

El reporte de Washington también documentó que “periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter”.

Sobre la situación de Notimex, López Obrador ha descartado “despedir” a Martínez al opinar que “se puede con el diálogo” resolver la huelga que comenzó el 21 de febrero de 2020 en contra de los despidos hechos por la nueva directiva.

SEGUIR LEYENDO:











MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS