Es responsabilidad exclusiva de los partidos postular a candidatos sin denuncias: Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral de México aseguró, sin mencionar el caso Salgado Macedonio, que el organismo estará “muy atento” en la revisión de registros de candidaturas federales y en las denuncias contra candidatos por violencia política de género

Lorenzo Córdova, presidente del INE, sobre el caso Salgado Macedonio (Video: INE)

El INE (Instituto Nacional Electoral) se comprometió este domingo a mantenerse vigilante y escuchar las acusaciones por violencia política de género y otros delitos contra candidatos a ocupar alguno de los casi 21,000 puestos que se renovarán en las elecciones del próximo 6 de junio a lo largo de toda la República mexicana.

“El proceso electoral de este año está llamado a ser el más influyente y paritario de nuestra historia democrática, gracias a la iniciativa y empuje de varias generaciones de mujeres en México”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a través de un video publicado en sus redes sociales este domingo.

“México ha avanzado en la agenda de la paridad de entre los géneros y en el combate a las muy diversas formas de discriminación y violencia que desafortunadamente han padecido y todavía hoy siguen padeciendo las mexicanas”, añadió Córdova, en la previa del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Córdova pidió que las elecciones más grandes en la historia de México sean también las más paritarias (Foto: Cuartoscuro)
Córdova pidió que las elecciones más grandes en la historia de México sean también las más paritarias (Foto: Cuartoscuro)

El presidente del INE presumió que, gracias a las acciones afirmativas adoptadas en 2018, hay un Congreso (Cámara de Diputados y Senadores) paritario “con casi el mismo número de diputadas y senadoras que de legisladores varones”. “Esta situación se repite en no pocas legislaturas locales”, remarcó.

“La LXIV Legislatura, denominada ‘de la paridad de género’, aprobó una serie de reformas para avanzar por un lado hacia la paridad en todo, es decir, a la conformación paritaria de gobiernos, poderes y organismos autónomos. Y, por otro lado, hacia la erradicación de la violencia política contra las mujeres”, precisó Córdova.

Y es que, derivado de estas dos reformas, el INE ha aprobado una serie de acuerdos y lineamientos para garantizar primero que no haya retrocesos en la presencia de mujeres en los casi 21,000 cargos públicos que habrán de elegirse en estos comicios intermedios en México.

Además, se trata de prevenir, sancionar y erradicar la violencia que sufren las mujeres cuando compiten por un cargo público
El INE ha adoptado mecanismos como la "3 de 3" contra la violencia política de género (Foto: José Jácome/ EFE)
El INE ha adoptado mecanismos como la "3 de 3" contra la violencia política de género (Foto: José Jácome/ EFE)

Con estos lineamientos, que incluyen la obligación de los partidos a postular al menos a siete mujeres para algunas de las 15 gubernaturas que habrán de elegirse el 6 de junio a lo largo de la República, así como la elección y conformación de listas paritarias de candidatos a la Cámara de Diputados, el INE buscará combatir la violencia (sobre todo política) contra las mujeres por razón de género.

Además, se adoptaron mecanismos como el Registro Nacional de violentadores, que fue publicado por el INE a petición del Tribunal Electoral, y en donde quedarán enlistados los abusadores, quienes no podrán competir en los próximo comicios.

Además, el INE aprobó un compromiso “3 de 3″ para evitar candidatos señalados por violencia de género. Se trata de que todos los que aspiren a ser candidatos e integrar la estructura de las autoridades electorales deberán cumplir con tres áreas específicas: la primera, no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

En segundo lugar, no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Salgado Macedonio no fue mencionado por Córdova, pero dejó implícito el mensaje de un INE vigilante (Foto: Twitter @FelixSalMac)
Salgado Macedonio no fue mencionado por Córdova, pero dejó implícito el mensaje de un INE vigilante (Foto: Twitter @FelixSalMac)

En tercer lugar, no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Sin embargo, Córdova aclaró que “la responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de acoso y abuso recae inicial y primordialmente en los partidos políticos”, sin mencionar a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena, el partido en el poder, a al gubernatura de Guerrero, quien fue acusado por diversas mujeres de violación.

Su candidatura, que fue certificada por el Instituto Electoral local en la entidad, todavía no es una certeza: Morena, luego de la presión de su militancia y sobre todo de sus mujeres y de funcionarias, echó abajo el proceso de selección interna y se encuentra realizando uno nuevo, aunque Salgado Macedonio participa y es más favorito que antes.

Pero el partido, fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le retiró sus derechos políticos, desechó las acusaciones y dijo que Salgado Macedonio gozaba de buena imagen, a pesar de que su candidatura ha puesto en evidencia el largo camino para erradicar este tipo de prácticas en la política mexicana.

El presidente del INE recordó que la decisión de postular a candidatos honorables está primordialmente en los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)
El presidente del INE recordó que la decisión de postular a candidatos honorables está primordialmente en los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)

“Otorgar o no el registro a sus candidatos es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea el nacional o los estatales, conforme a las atribuciones legales. Pero la responsabilidad de postular a cargos públicos a personas honorables y sin denuncias, no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos políticos”, reiteró el presidente del INE.

Por último, Córdova señaló que el INE estará “muy atento” tanto en la revisión de las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones federales como en el seguimiento a las denuncias que por violencia política de género ya han comenzado a hacerse en el sitio web del Instituto.

“Hagamos del proceso electoral más grande de nuestra historia también el más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres. Ese es nuestro compromiso. En el INE contamos todos, pero sobre todo, contamos todas”, concluyó Córdova.

SEGUIR LEYENDO: