Morena no iniciará campaña en Guerrero hasta tener los resultados de su encuesta interna: Mario Delgado

Sin embargo, en Acapulco el partido ya arrancó con las actividades de sin Félix Salgado Macedonio

Compartir
Compartir articulo
Félix Salgado Macedonio está acusado por delito sexual por cinco mujeres (Foto: Twitter/AlexSanchezMx)
Félix Salgado Macedonio está acusado por delito sexual por cinco mujeres (Foto: Twitter/AlexSanchezMx)

A pesar de que el Instituto Electoral de Guerrero avaló la noche de este 4 de marzo la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio para buscar la gubernatura de dicha entidad por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este viernes el mismo partido señaló que “no iniciará su campaña” hasta tener los resultados de su encuesta interna para “valorar” el mejor perfil, y en el que volvió a participar el político.

A través de un comunicado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que todavía se encuentran levantando la encuesta que permitirá a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, “con estricto apego a Derecho y a sus facultades estatutarias”, dar a conocer en los próximos días el resultado y llevar a cabo el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no iniciará campaña a la gubernatura en el estado de Guerrero el día de hoy -como lo marca el calendario electoral- pues esperará hasta tener un dictamen final por parte de la Comisión Nacional de Elecciones [...] En cumplimiento con la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), la Comisión Nacional de Encuestas de Morena se encuentra levantando la encuesta que permita a la Comisión Nacional de Elecciones realizar la valoración de los perfiles y con esto determinar la candidatura idónea
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, junto a Citlali Hernández, secretaria general del partido (Foto: Mario Delgado)
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, junto a Citlali Hernández, secretaria general del partido (Foto: Mario Delgado)

Y es que, desde el pasado 30 de diciembre, integrantes de Morena, opositoras, intelectuales, artistas y mujeres de todo el espectro político se unieron en una campaña para revocar la candidatura de Salgado Macedonio, en quien recaen acusaciones de delito sexual grave contra cinco mujeres.

Sin embargo, el político tiene el respaldo del fundador de Morena y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado que hay “una campaña de linchamiento” de opositores y medios en contra de Félix. Incluso, hace unas semanas, en una conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó un “ya chole” (ya basta) con las quejas en contra del candidato “extraoficial”.

Cabe mencionar que, el plazo para presentar candidaturas ante el instituto electoral estatal venció el pasado 1 de marzo, por lo que seis de los siete consejeros del instituto ratificaron el nombramiento de Salgado Macedonio; es decir, la única opción de que no sea candidato, es que él lo deje de ser por propia decisión.

El presidente López Obrador ha dejado claro su apoyo a Salgado Macedonio en más de una ocasión (Foto: Twitter/FelixSalMac)
El presidente López Obrador ha dejado claro su apoyo a Salgado Macedonio en más de una ocasión (Foto: Twitter/FelixSalMac)

Ese mismo 1 de marzo, Salgado Macedonio indicó en su cuenta de Twitter que será respetuoso de los resultados de la encuesta y al mismo tiempo dio a entender que no se bajará de la candidatura por propia voluntad:

Compañeras y compañeros. Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido MORENA. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta ¡Hay Toro!

Sin candidato, pero arrancaron campaña

A pesar de lo anterior, Morena sí inició campaña este 5 de marzo en el mercado de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, aunque sin la presencia de Félix Salgado Macedonio; sin embargo, recibió algunas porras de simpatizantes.

(Foto: Twitter/gibcr_)
(Foto: Twitter/gibcr_)

El secretario general del partido, Marcial Rodríguez Saldaña encabezó las actividades entregando el periódico Regeneración entre los comerciantes, a quienes pedían el voto en las próximas elecciones.

Durante el recorrido, Rodríguez Saldaña mencionó a varios medios que han recibido una gran respuesta de la ciudadanía y que no afectará a Morena iniciar la campaña sin candidato.

El próximo 6 de junio, cerca de 94 millones de mexicanos estarán llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

SEGUIR LEYENDO: