“Como si el consumo fuese por gusto”: el irónico reclamo de Salinas Pliego tras apagones masivos

Durante las fallas en el suministro de electricidad, el Cenace pidió al sector industrial que redujeran su consumo de energía eléctrica

Compartir
Compartir articulo
“Como si el consumo fuese por gusto”: el irónico reclamo de Salinas Pliego tras apagones masivos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
“Como si el consumo fuese por gusto”: el irónico reclamo de Salinas Pliego tras apagones masivos FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Desde la tarde del 15 de febrero, hasta finalizar el día, se registraron diversos apagones en el país, mismos que afectaron principalmente a la zona centro, incluidos el Estado de México (Edomex), Puebla y la Ciudad de México.

Ante este panorama, el Cenace solicitó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

Además, pusieron en marcha diversos cortes de carga rotativo para conservar el balance carga-generación en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, lo que ocasionó problemas en el abasto de energía.

“La suma de estas acciones coadyuva a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual”, aseguraron a través de un comunicado oficial.

Sin embargo, el empresario Ricardo Salinas Pliego lanzó un comentario irónico a través de las redes sociales. En su Twitter oficial aseguró que los encargados de la cuenta no saben redactar y además, los llamó “ternuritas” por los intentos de que las personas redujeran o no utilizaran la energía eléctrica.

“Una pena leer esto. Aparte de no saber redactar, llaman a no consumir energía...como si el consumo fuese por gusto! Que ternuritas”, escribió en sus redes sociales.

El Cenace pidió al sector industrial que redujeran su consumo de energía eléctrica
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El Cenace pidió al sector industrial que redujeran su consumo de energía eléctrica REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Segundos más tarde comenzó a recibir diversas notificaciones de apoyo por parte de la comunidad tuitera. Además de darle la razón, hacen su mejor esfuerzo por pensar en alternativas al problema, aunque algunos sin ser expertos en la materia.

“Es una pena y totalmente increíble decir que no se tiene una suficiente capacidad para poder satisfacer la carga eléctrica demandada para un país! Urge comenzar a implementar más fuentes alternativas de energía, y por qué no, totalmente renovables”, escribió el usuario @alanthesunshine.

Otros tantos se mostraron parciales ante los hechos, pues a pesar de tener una opinión parecida a la de Salinas Pliego, pidieron a la población aprovechar este caso para aprender sobre el responsable uso de la energía eléctrica.

“En verdad es una pena que se tengan que hacer cortes, pero también debemos ser conscientes y dejar de desperdiciar (actividades no esenciales) por ejemplo prender la tv y estar en el móvil por solo decir uno”, escribió la usuaria @DeniseBelin.

“Como si el consumo fuese por gusto”: el irónico reclamo de Salinas Pliego tras apagones masivos (Foto: Cuartoscuro)
“Como si el consumo fuese por gusto”: el irónico reclamo de Salinas Pliego tras apagones masivos (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el Cenace informó que por consecuencia del frente frío No. 35 en el Norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de EEUU, se declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En consecuencia, durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento. El proceso de restablecimiento, informaron, se inició a las 07:51 horas.

Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas adversas por las bajas de temperatura se han afectado equipos eléctricos y se ha demorado el restablecimiento.

Pero a través de sus redes sociales, el Cenace informó que a las 21:39 horas concluyeron los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional, agradecemos la comprensión ante esta acción operativa. Seguimos informando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: