CFE: el apagón masivo fue por vórtice polar en EEUU y falta de gas natural

“No es un problema de la CFE sino es una situación que está presente en Estados Unidos y por la conexión fuerte con el suministro de gas y línea de transmisión.”, aseguró el Director General de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@juantorresflore)
(Foto: Twitter/@juantorresflore)

Luego del apagón masivo que sufrieron varios estados del norte de México, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) organizó una conferencia de prensa a las 11:00 horas para explicar las causas del suceso.

En el encuentro, el Director General de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, mencionó que las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos provocó problemáticas en el suministro de gas natural por dos razones: incremento de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables.

Detalló que Estados Unidos tiene una generación de gas natural de un 38 a 40 por ciento y, tras la demanda del recurso, el país vecino comenzó a generar 1.5 veces más que la cantidad producida en México, la cual figura entre un 56 a 60 por ciento. Por lo tanto, el ingeniero aclaró que la producción de electricidad no dependió primordialmente de México, sino de Estados Unidos.

(Foto: AP Photo/Young Kwak)
(Foto: AP Photo/Young Kwak)

Ante ello, aseguró, la filial de la CFE en Estados Unidos se dio a la tarea de notificar a las dependencias vinculadas a la compra de dicho recursos desde el pasado 12 de febrero.

“En ese comunicado, CFE Internacional comunicó a CFEnergía que se habían presentado afectaciones en la infraestructura y actividades de producción, procesamiento, transporte y distribución de gas natural en ese país. (...) Por esas bajas temperaturas, hubo un congelamiento en muchos de los ductos e incluso en los yacimientos, la mitad de la producción de los pozos de gas natural en los Estados Unidos quedaron prácticamente inutilizados. Eso significó un incremento sin precedentes en la demanda de hidrocarburo que trajo aparejado el tema del precio del gas.”, mencionó.

Ese mismo día, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó un estado de desastre, por lo que la CFEnergía también notificó que se limitaría el abasto del gas natural oportuno y suficiente hacia México impactando potencialmente en las actividades de generación eléctrica de la CFE a su cargo.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Para el 13 de febrero, las empresas productivas subsidiarias notificaron al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), entidad responsable de la administración de la operación en materia de generación de electricidad, de esta problemática y le solicitaron ejercer las atribuciones que se tienen conferidas en materia de emisión de estados de alerta operativa, la cual se autorizó ese mismo día.

Agregó que se esperan afectaciones metereológicas mayores para mañana, 16 de febrero, por lo que la CFE puso a disposición del CENACE toda la energía disponible en otras centrales de generación como Tula, Salamanca, Manzanillo, Petacalco, Baja California, la zona del noroeste, centro del país y las de la península de Yucatán. También pondrá a disposición otro tipo de tecnologías como la hidroeléctrica, nuclear, geotérmica y otras energías limpias.

“No es un problema que se deba a la CFE, sino es una situación que está presente en Estados Unidos y por la conexión fuerte con el suministro de gas y línea de transmisión, esta comunicación ha provocado que tengamos apagones en el norte del país.”, aseveró el especialista.

Por su parte, el ingeniero Carlos Andrés Morales Mar, Director General de Operaciones de Generación de la CFE, aseguró que la Comisión ya se había preparado para que las unidades generadores tuvieran la menor afectación posible por esta condición climatológica.

(Foto: @raulfrancov / Twitter.)
(Foto: @raulfrancov / Twitter.)

El Director General de Distribución de la CFE, ingeniero Guillermo Nevarez Elizondo, anunció que, hasta el momento, se ha restablecido más del 55% de los clientes afectados por este incidente: Coahuila, en un 68%; Durango, un 100%; Nuevo León, un 75%; Tamaulipas, 39% y Zacatecas, 100%. Mientras que Chihuahua se continúa trabajando con mayor intensidad.

“En caso de ser necesario, estamos dispuestos a hacer rotación de energía e ir alimentando comunicaciones, transportes, hospitales e instalaciones que requieren inmediatez en el restablecimiento eléctrico.”, mencionó.

En otro momento, Morales Mar comentó que en febrero del 2011 aconteció un mismo incidente bajo condiciones similares, e incluso es posible que se repita. Por ello, señaló que se debe empezar la búsqueda por otro tipo de energías naturales.

“Hay agua, hay viento, hay sol, hay geotérmica, hay un potencial nuclear. (...) La cosa es ir haciendo todo ese efecto de la transición energética para que podamos ir compensando esta independencia energética a través de los años.”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: