Estado de México el más afectado por apagones, 10 municipios quedaron a oscuras

Otros estados como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas también reportaron fallas

Estado de México el más afectado por apagones, 10 municipios quedaron a oscuras
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Estado de México el más afectado por apagones, 10 municipios quedaron a oscuras REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Desde la tarde del 15 de febrero, hasta finalizar el día, se registraron diversos apagones en el país, mismos que afectaron principalmente a la zona centro, incluidos el Estado de México (Edomex), Puebla y la Ciudad de México.

Sin embargo, fue el Edomex donde se registró la mayor cantidad de personas afectadas, incluidos inmuebles oficiales, comercios y casas particulares, de acuerdo con los reportes recopilados por El Universal.

De acuerdo con el medio, fueron los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan los que reportaron recortes de hasta más de 30 minutos o más.

Entre los principales problemas que se dieron a conocer fue la interrupción en los servicios de telefonía o internet, la falla de los semáforos, así como la interrupción en el tratamiento de pacientes ambulatorios con COVID-19 que necesitan concentradores, informó el reportero Emilio Fernández.

Estado de México el más afectado por apagones, 10 municipios quedaron a oscuras
EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo
Estado de México el más afectado por apagones, 10 municipios quedaron a oscuras EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo

En otras partes del territorio, de acuerdo con el medio de circulación nacional, se dio a conocer que el Palacio Municipal de Cuatitlán dejó de operar, y un pozo quedó a la deriva por el apagón.

Los cortes, informaron, empezaron cerca de las 19:00 horas y continuaron, incluso, hasta pasadas las 21:00 horas, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), reveló que se había restablecido por completo en servicio en todas partes.

Además, otros territorios, principalmente en el norte del país también reportaron diversas fallas, incluidos Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

A general view shows Pakistan's port city of Karachi during a power blackout early on January 10, 2021. (Photo by Asif HASSAN / AFP)
A general view shows Pakistan's port city of Karachi during a power blackout early on January 10, 2021. (Photo by Asif HASSAN / AFP)

El Centro Nacional de Control de Energía informó que que fue a consecuencia del frente frío No. 35 en el Norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de EEUU en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región que se declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Cenace reveló también que la Comisión Reguladora de Energía evaluó de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos en el SIN.

De acuerdo con el comunicado oficial, se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, la permanente verificación de la disponibilidad de generación y sus reservas necesarias.

Por lo anterior, durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.

23/07/2019 Apagón Venezuela
POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA SOCIEDAD
TWITTER
23/07/2019 Apagón Venezuela POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA SOCIEDAD TWITTER

Por último, confirmaron a través de sus redes sociales que en punto de las 21:39 horas, concluyeron los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional.

“Agradecemos la comprensión ante esta acción operativa. Seguimos informando”, finalizaron.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos provocó problemáticas en el suministro de gas natural por el incremento de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS