Esta es la razón por la que el Cenace realizó cortes rotativos de luz en diferentes partes del país

La dependencia informó que las regiones afectadas son las del norte, occidente y oriente del país

Compartir
Compartir articulo
El Cenace informó que el apagón se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural
(Foto: Cuartoscuro)
El Cenace informó que el apagón se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la zona norte de México registrara apagones de luz eléctrica, el Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) informó que, “ante el aumento en la demanda en el pico vespertino y nocturno, y para conservar el balance carga-generación”, a partir de las 18:17 horas de este lunes se llevaron a cabo cortes de carga rotativos.

Todas estas acciones fueron coordinadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo encabezado por Manuel Bartlett. Por otro lado, el Cenace señaló que las regiones afectadas fueron las del norte, occidente y oriente del país; sin embargo, estimaron que el servicio se regrese alrededor de las 23:00 horas conforme la demanda lo permita.

“No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas. Cenace México reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro. Seguimos informando”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

(Foto: Cenace México/ Twitter)
(Foto: Cenace México/ Twitter)

El Cenace informó que el apagón se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural. 

De igual forma, la autoridades de la dependencia indicaron que se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte de México, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural.

Alrededor de las 22:50 horas, el Cenace informó que a las 21:39 horas de este lunes, concluyeron “los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional”.

(Foto: Twitter /Cenace México)
(Foto: Twitter /Cenace México)

En contexto, la mañana de este lunes ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, Chihuahua y otras zonas norteñas se quedaron sin energía eléctrica.

La CFE, por su parte, realizó una conferencia de prensa para explicar las razones de esta problemática. Durante una conferencia de prensa, Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, explicó que ue las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos provocó problemáticas en el suministro de gas natural por dos razones: incremento de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables.

Detalló que Estados Unidos tiene una generación de gas natural de un 38 a 40 por ciento y, tras la demanda del recurso, el país vecino comenzó a generar 1.5 veces más que la cantidad producida en México, la cual figura entre un 56 a 60 por ciento. Por lo tanto, el ingeniero aclaró que la producción de electricidad no dependió primordialmente de México, sino de Estados Unidos.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Ante ello, aseguró, la filial de la CFE en Estados Unidos se dio a la tarea de notificar a las dependencias vinculadas a la compra de dicho recursos desde el pasado 12 de febrero.

Ese mismo día, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó un estado de desastre, por lo que la CFEnergía también notificó que se limitaría el abasto del gas natural oportuno y suficiente hacia México impactando potencialmente en las actividades de generación eléctrica de la CFE a su cargo.

Para el 13 de febrero, las empresas productivas subsidiarias notificaron al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), entidad responsable de la administración de la operación en materia de generación de electricidad, de esta problemática y le solicitaron ejercer las atribuciones que se tienen conferidas en materia de emisión de estados de alerta operativa, la cual se autorizó ese mismo día.

Agregó que se esperan afectaciones metereológicas mayores para mañana, 16 de febrero, por lo que la CFE puso a disposición del CENACE toda la energía disponible en otras centrales de generación como Tula, Salamanca, Manzanillo, Petacalco, Baja California, la zona del noroeste, centro del país y las de la península de Yucatán. También pondrá a disposición otro tipo de tecnologías como la hidroeléctrica, nuclear, geotérmica y otras energías limpias.

MÁS SOBRE EL TEMA