Vacunación COVID-19 en México: cuándo llegarán las 500,000 dosis de AstraZeneca que se destinarán a adultos mayores

GTAV dio a conocer que no representa riesgo de salud a ese sector de la población

Compartir
Compartir articulo
Tras estudios anunciaron que no representa riesgo para personas de la tercera edad. (Foto: EFE)
Tras estudios anunciaron que no representa riesgo para personas de la tercera edad. (Foto: EFE)

A unos días de que arrancó el registro de adultos mayores vía internet, para la segunda fase del proceso de vacunación en México, la Secretaría de Salud dio a conocer cuándo llegan las dosis al país.

De acuerdo con la coordinadora del Grupo Técnico Asesor de Vacunas (GTAV) en México, Celia Alpuche Aranda, se trata de la vacuna AstraZeneca, considerada como segura y eficaz contra el SARS-Cov2, para personas de la tercera edad.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que las dosis arribarán a México el próximo domingo 14 de febrero.

Reiteró que llegará un embarque con 500,000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que es independiente de las que se envasarán en nuestro país de fabricación argentina.

Se realizaron análisis de la dosis. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Se realizaron análisis de la dosis. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Dicho embarque forma parte del contrato que estableció la empresa mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V con el Instituto Serológico de la India por poco más de dos millones de vacunas AstraZeneca.

Es importante recalcar que el GTAV determinó que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no representa riesgo de salud a ese sector de la población, luego de la revisión de los estudios e informes presentados por el Consejo de Vacunación de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, reveló que tras el análisis realizado por especialistas nacionales e internacionales, se establecieron las siguientes recomendaciones para su uso:

*Aplicar dosis en intervalos de ocho a 12 semanas.

*Usar en personas mayores de 18 años.

*Utilizar cuando existan variantes del virus SARS-Cov2.

En general, el análisis se desarrolló a partir de las investigaciones que encabezó la Agencia Europea de Medicamentos, el Comité Mixto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, y la Organización Mundial de la Salud.

Hay que recordar que para la aplicación de dosis a adultos de 60 y más, tendrán que realizar un registro por internet.

La vacuna llegará a México el 14 de febrero. (Foto: EFE)
La vacuna llegará a México el 14 de febrero. (Foto: EFE)

¿Cómo hacer el registro?

*El interesado deberá acceder a la siguiente plataforma. Click Aquí.

*Luego tendrá que ingresar la CURP del adulto mayor para iniciar con el proceso de registro.

*Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción “Quiero vacunarme”.

*Seleccione la entidad o municipio donde vive actualmente el adulto mayor. No importa que el domicilio de la persona de la tercera edad no coincida con el de su identificación, lo importante es saber dónde se ubica actualmente para registrarse en su centro de vacunación más cercano.

*Para contactarlo, agregue uno o más teléfonos a 10 dígitos y correos, ya sea del adulto mayor o de los familiares y el código postal de manera opcional.

*En notas de contacto, tendrá que agregar detalles como el horario al que prefiere que le llamen o si el teléfono es de algún familiar.

*De click en “enviar” y aparecerá un mensaje o comprobante que indique que ya se realizó el registro.

*Una vez registrado deberá esperar la llamada del servidor de la nación, quien proporcionará fecha y lugar donde deberá acudir a vacunarse.

En el sitio también se podrá consultar la CURP, si no lo tiene a la mano y contar con el aviso de privacidad.

A través de la página web se podrá descargar la guía de registro, donde se especificarán los protocolos para acudir a la vacuna como: llevar credencial del INE, uso obligatorio de cubrebocas, mantenerse hidratados, comer y tomar medicamentos en hora habitual, entre otros.

MÁS SOBRE EL TEMA