Vacuna COVID-19 en México: así es el registro para adultos mayores, paso a paso

Los familiares podrán apoyar a los adultos mayores con el procedimiento que se realizará vía internet

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Luego de que personal médico recibiera las dosis correspondientes contra el SARS-Cov-2, llegó el momento de la segunda fase de vacunación destinada a los adultos mayores de 60 años y más, quienes deberán realizar un registro vía internet.

De acuerdo con Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de estrategia digital de la Presidencia de la República, dicho proceso deberá considerarse en ciudades grandes y medias, donde con ayuda de los familiares las personas de la tercera edad deberán realizar su registro para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Se trata de un procedimiento especial con el que podrán avisar de forma personalizada a los ciudadanos cuando les toque acudir a los centros de vacunación más cercano a su domicilio, y que iniciará a partir de este mes luego de la llegada de vacunas a México.

Calderón Mercado pidió a los familiares de los adultos mayores ayudarlos con el mecanismo para que puedan recibir las dosis.

El servidos público indicará la fecha, hora y lugar donde deberá vacunarse. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El servidos público indicará la fecha, hora y lugar donde deberá vacunarse. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

¿Cómo hacer el registro?

*El interesado deberá acceder a la siguiente plataforma: https://mivacuna.salud.gob.mx.

*Luego tendrá que ingresar la CURP del adulto mayor para iniciar con el proceso de registro.

*Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción “Quiero vacunarme”.

*Seleccione la entidad o municipio donde vive actualmente el adulto mayor. No importa que el domicilio de la persona de la tercera edad no coincida con el de su identificación, lo importante es saber dónde se ubica actualmente para registrarse en su centro de vacunación más cercano.

*Para contactarlo, agregue uno o más teléfonos a 10 dígitos y correos, ya sea del adulto mayor o de los familiares y el código postal de manera opcional.

*En notas de contacto, tendrá que agregar detalles como el horario al que prefiere que le llamen o si el teléfono es de algún familiar.

*De click en “enviar” y aparecerá un mensaje o comprobante que indique que ya se realizó el registro.

*Una vez registrado deberá esperar la llamada del servidor de la nación, quien proporcionará fecha y lugar donde deberá acudir a vacunarse.

Los familiares podrán apoyar a los adultos mayores en el registro. (Foto: Jovani Pérez)
Los familiares podrán apoyar a los adultos mayores en el registro. (Foto: Jovani Pérez)

En caso de error, ya que se realizó el registro, existe la posibilidad de corregir algún dato a través del botón “solicitar llamada de aclaración”, donde solicitarán el contacto de una persona para entablar una conversación.

En el sitio también se podrá consultar la CURP, sino lo tiene a la mano y contar con el aviso de privacidad.

Es importante detallar que a través de la página web se podrá descargar la guía de registro, donde se especificarán los protocolos para acudir a la vacuna como: llevar credencial del INE, uso obligatorio de cubrebocas, mantenerse hidratados, comer y tomar medicamentos en hora habitual, entre otros.

Además, una vez que se aplique su dosis, las personas de la tercera edad deberán estar 30 minutos en el área de vacunación.

Tras realizar el registro, los adultos mayores serán cuestionados vía telefónica para saber si quieren recibirla y en caso de no quererla, anunciar los motivos del por qué.

Carlos Emiliano Calderón Mercado aseguró que con este mecanismo se contará con un directorio, para que las personas del Valle de México puedan acudir a vacunarse en ese orden, mientras que las personas que se localizan en zonas más alejadas del país, y quienes reciben la pensión del Bienestar, tendrán la dosis correspondiente al momento de ir a cobrar.

MÁS SOBRE EL TEMA