Vacuna COVID-19 en México: qué pasará con el registro de los adultos mayores que no tienen acceso a internet

Hugo López-Gatell pidió paciencia para las personas que sí pueden realizar el registro vía web

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores serán vacunados en México. (Foto: EFE)
Adultos mayores serán vacunados en México. (Foto: EFE)

Cientos de internautas iniciaron con el registro de adultos mayores vía internet, para que puedan recibir la vacuna contra el COVID-19; sin embargo, se desató la incertidumbre ante las fallas que presentó la plataforma durante el primer día de su lanzamiento, pero además surgió la duda de ¿qué pasará con las personas de la tercera edad que no cuentan con internet?

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que las personas de 60 y más, que viven en las regiones más alejadas del país o zonas rurales sin acceso a internet, serán informadas del proceso de vacunación a través de los servidores de la nación.

¿Cómo será el procedimiento?

*En este caso, obtendrán la información en los Centros Integradores de Bienestar y a través de brigadas especiales. Se trata de ventanillas de atención donde se da seguimiento y supervisión de los programas de Gobierno.

*A través de dichos centros les darán a conocer el lugar y fecha en que se aplicará la vacuna a cada adulto mayor.

Por su parte, López-Gattel pidió paciencia para realizar registro a través de la página de internet, luego de que el pasado 2 de febrero, usuarios reportaron varios conflictos al querer ingresar.

Miles de personas tendrán que realizar el registro vía internet para vacunarse. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Miles de personas tendrán que realizar el registro vía internet para vacunarse. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

“Tengan paciencia a la plataforma, ya se trabaja para ampliar su capacidad”, escribió el subsecretario de Salud a través de redes sociales.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay al menos 15.4 millones de personas de 60 años o más, quienes deberán aplicarse la vacuna contra el coronavirus a partir de este mes, por ello, el Gobierno de México creó un sitio de internet para llevar un control y avisarles la fecha en que deberán acudir a la aplicación.

¿Cómo hacer el registro?

*El interesado deberá acceder a la siguiente plataforma. Click Aquí.

*Luego tendrá que ingresar la CURP del adulto mayor para iniciar con el proceso de registro.

*Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción “Quiero vacunarme”.

*Seleccione la entidad o municipio donde vive actualmente el adulto mayor. No importa que el domicilio de la persona de la tercera edad no coincida con el de su identificación, lo importante es saber dónde se ubica actualmente para registrarse en su centro de vacunación más cercano.

*Para contactarlo, agregue uno o más teléfonos a 10 dígitos y correos, ya sea del adulto mayor o de los familiares y el código postal de manera opcional.

*En notas de contacto, tendrá que agregar detalles como el horario al que prefiere que le llamen o si el teléfono es de algún familiar.

*De click en “enviar” y aparecerá un mensaje o comprobante que indique que ya se realizó el registro.

*Una vez registrado deberá esperar la llamada del servidor de la nación, quien proporcionará fecha y lugar donde deberá acudir a vacunarse.

A través de la plataforma solicitarán algunos datos a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)
A través de la plataforma solicitarán algunos datos a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)

En el sitio también se podrá consultar la CURP, sino lo tiene a la mano y contar con el aviso de privacidad.

Es importante detallar que a través de la página web se podrá descargar la guía de registro, donde se especificarán los protocolos para acudir a la vacuna como: llevar credencial del INE, uso obligatorio de cubrebocas, mantenerse hidratados, comer y tomar medicamentos en hora habitual, entre otros.

El pasado 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que tres millones de dosis serán dispersadas en las zonas más marginadas del país, seis millones en ciudades medias y seis millones más en grandes ciudades.

En este caso, se crearon 10,000 brigadas que llegarán con la vacuna al mismo número de centros integradores, lugares donde normalmente cobran su pensión los adultos mayores.

Entonces, al acudir las personas de la tercera edad por su dinero, se llevará a cabo el proceso de vacunación al mismo tiempo.

MÁS SOBRE EL TEMA