Secretario de Salud de NL “cuestionó la inteligencia” de quienes se niegan a usar cubrebocas

El funcionario destacó que es más sencillo respirar con esta protección que con un ventilador

Compartir
Compartir articulo
Manuel de la O. Cavazos confrontó a los grupos anticubrebocas (Foto: Captura de pantalla)
Manuel de la O. Cavazos confrontó a los grupos anticubrebocas (Foto: Captura de pantalla)

El pasado miércoles, Manuel de la O Cavazos, secretario de salud en Nuevo León, dio su postura sobre los grupos de personas que recientemente se han manifestado para no tener que portar mascarillas ante la pandemia por COVID-19 y, así, evitar ser multados por las autoridades correspondientes.

“¿Quiero hacerles una pregunta, como se respira más fácil, con cubrebocas o con un ventilador? Pues obviamente no hay comparación, se respira más fácilmente con cubrebocas que con un ventilador”, comenzó diciendo el funcionario durante su rueda de prensa habitual.

Posteriormente el secretario mencionó que desconocía la identidad de aquellos que se habían estado organizando para no utilizar públicamente las mascarillas, pero ahondó en que dichas ideas no eran de personas inteligentes.

“No sé quién halla recabado firmas en contra del uso de cubrebocas. Solamente aquellas personas carentes de luz, en los que no ha germinado la fructífera semilla de la inteligencia pueden poner peros al uso de cubrebocas”, dijo de la O Cavazos.

El uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos, establecimientos y transporte, por el periodo que dure la pandemia por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
El uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos, establecimientos y transporte, por el periodo que dure la pandemia por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que en días recientes, algunas personas lideradas por diputados de Movimiento Ciudadano y Morena protestaron sin mascarillas en el centro de Monterrey, pues estaban inconformes con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades estatales.

Entre estas, el congreso de Nuevo León aprobó por mayoría modificar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que el uso de cubrebocas sea obligatorio en espacios públicos, establecimientos y transporte, por el periodo que dure la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con las dictaminaciones establecidas, las sanciones por incumplimiento estarán constituidas en tres rubros: Multa económica que puede ir desde los 448 pesos hasta los mil 742; cárcel por 36 horas o trabajo comunitario por 8 horas.

En el documento se indica que: “El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”.

Los menores de dos años quedan excluidos de dicha medida y población con discapacidad motriz o intelectual, al existir el peligro de asfixia en caso de que no se lo puedan quitar.

Las sanciones por no usar cubrebocas van de multas económicas hasta la cárcel (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Las sanciones por no usar cubrebocas van de multas económicas hasta la cárcel (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La reforma mencionada fue propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y se aprobó con 26 votos a favor y 12 en contra. No obstante, Melchor Heredia de Morena, Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano e Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista se mostraron inconformes con decisión y puntualizaron que el dictamen violaba los derechos humanos.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada de Acción Nacional, explicó que la reforma es consecuencia de que todavía hay personas en la entidad que desestiman el peligro o existencia de la COVID-19. Añadió que no se trata de un asunto político sino de salud pública.

Por su parte, en la conferencia de prensa del lunes 1 de febrero, Manuel de la O. Cavazos agradeció a los diputados por aprobar esas medidas solicitadas por un sector de la población.

Dentro de las últimas 24 horas, el estado de Nuevo León cuenta con un total de 160 mil 329 casos confirmados de COVID-19. Igualmente se tiene el registro de 8 mil 252 defunciones y 144 mil 520 recuperados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: