IP y gobierno de Nuevo León se unen para comprar 3 millones de vacunas contra el COVID-19

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón evalúa las posibilidades de adquirir el inoculante de AstraZeneca o el Sputnik V

Compartir
Compartir articulo
NL ve la posibilidad de adquirir vacunas por su cuenta (Foto: EFE/Alberto Valdés)
NL ve la posibilidad de adquirir vacunas por su cuenta (Foto: EFE/Alberto Valdés)

El gobierno de Nuevo León creó un Comité de Salud para adquirir 3 millones de vacunas contra el COVID-19, dicha compra se realizará de manera conjunta con la iniciativa privada, ya que los empresarios Carlos Salazar Lomelí y Eduardo Garza T. participarán en el proceso.

Este anuncio se hace después de que el gobierno federal diera permiso a los estados para que adquieran por su propia cuenta dosis adicionales al inoculante.

Para materializar el resultado, Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud local explicó que lo que se busca es realizar la compra junto con la iniciativa privada, con la finalidad de “encontrar, una vacuna eficaz y que tenga un buen precio”. En adición, explicó que los empresarios locales buscan adquirir la vacuna para sus seres queridos y los empleados de sus negocios.

Vacuna Sputnik V  es considerada para ser adquirida en NL (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)
Vacuna Sputnik V es considerada para ser adquirida en NL (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

De acuerdo con una nota de Forbes México, algunos proveedores se han acercado al gobierno local de Jaime Rodríguez Calderón para ofertar la vacuna de AstraZeneca; sin embargo, refirió que hasta el momento no se ha concretado ningún trato. De acuerdo con lo declarado por el funcionario público, los acercamientos se dieron con los laboratorios de la Universidad de Oxford para las vacunas de AstraZeneca y con Gamaleya para adquirir la Sputnik V.

Aunado a esto, aseguró que la entidad cuenta con las condiciones para poder realizar el almacenamiento adecuado.

“Tenemos ultracongeladores que gracias a la industria, a las empresas, a los directores de hospitales privados nos han permitido tener. En Nuevo León tenemos la red de frío para conservar las vacunas, que es de menos 70 grados centígrados”, explicó.

La vacuna de AstraZeneca también es contemplada para ser adquirida por el gobierno local (Foto: Reuters / Dado Ruvic)
La vacuna de AstraZeneca también es contemplada para ser adquirida por el gobierno local (Foto: Reuters / Dado Ruvic)

Esta oportunidad se presenta en la entidad a la par que la jornada nacional de vacunación mantiene su funcionamiento, en el cual se prepara la segunda fase para continuar con el calendario de inmunización. Esto porque, conforme a lo establecido con la Secretaría de Salud (SSa), la campaña, que inició en diciembre del año pasado, se encarga de vacunar al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra el COVID-19 (personal médico, de enfermería, administrativo y de limpieza).

Después las inyecciones serán aplicadas a las personas consideradas población de riesgo, que son todas aquellas que tienen mayor posibilidad de padecer el SARS-CoV-2 con un cuadro sintomático más severo. El motivo de que sea así es bajar la tasa de mortalidad de la enfermedad.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" busca adquirir más vacunas de la mano de la IP  (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" busca adquirir más vacunas de la mano de la IP (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, se vacunará al resto de la población, para lo cual se estima terminar en marzo del 2022. En virtud del tiempo que tardaría en aplicar la vacuna (más de un año) y erradicar el virus en la república, la administración de Rodríguez Calderón incursionó en la posibilidad de traer las vacunas del extranjero a su entidad.

Por su cuenta, el COVID-19 continúa su avance en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 27 de enero, van 1,806,849 casos positivos acumulados y 153,639 muertes acumuladas.

En la conferencia vespertina celebrada en Palacio Nacional, también se abundó sobre los decesos y caso registrados en las últimas 24 horas, que fueron 1,623 y 17,944, respectivamente. Así como de la epidemia activa y el avance de la jornada de vacunación. Los casos activos, es decir, los que presentaron la sintomatología de COVID-19 en los últimos 14 días se estima en 109,960. Cabe recordar que estos son los que tienen la capacidad de seguir contagiando la epidemia, por lo cual se solicitó extremar precauciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: