Nuevo León aprobó el uso obligatorio de cubrebocas: habrá multas, cárcel y trabajo comunitario para los que no lo usen

La entidad se encuentra en rojo en el semáforo rojo, al igual que otros 12 estados. Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, registran un acumulado de 153,927 diagnósticos positivos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría modificar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que el uso de cubrebocas sea obligatorio en espacios públicos, establecimientos y transporte, por el periodo que dure la pandemia por coronavirus.

Las sanciones por incumplir la medida puede ser económica (desde los 448), cárcel (36 horas) o trabajo comunitario (8 horas). Por ejemplo, las multas pueden llegar hasta los 1,742.40 pesos, en el caso de usuarios, operadores y conductores de transporte público, privado o de carga.

En el documento se indica lo siguiente: “El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”.

Los menores de 2 años quedan excluidos de dicha medida y población con discapacidad motriz o intelectual, al existir el peligro de asfixia en caso de que no se lo puedan quitar.

(Foto: EFE/Jorge Núñez)
(Foto: EFE/Jorge Núñez)

La reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra. Fue una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la cual recibió el apoyo de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de Melchor Heredia de Morena, Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano e Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista (PVEM), se opusieron a la medida y justificaron que el dictamen viola los derechos humanos.

Melchor Heredia acotó que no se definió cuál será el fin de los recursos que sean recaudados ni se definió la autoridad que puede sancionar y consideró que será una oportunidad para que los policías extorsionan y comentan abusos en contra de los ciudadanos.

Carlos de la Fuente, coordinados de la bancada de Acción Nacional, explicó que la reforma es consecuencia de que todavía hay personas en la entidad que desestiman el peligro o existencia de la COVID-19. Añadió que no se trata de un asunto político sino de salud pública.

 (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)
(Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)

En la conferencia de prensa de este lunes 1 de febrero, Manuel de la O. Cavazos, agradeció a los diputados por aprobar dicha reforma que habían solicitado un sector de la población, ante la molestia de otra personas que no hacen uso del cubrebocas.

Panorama de COVID-19 en Nuevo León

En la entidad se reporta un acumulado de 153,927 diagnósticos positivos, 7,840 defunciones y 1,856 hospitalizados ( de los cuales 476 son pacientes que están intubados ).

Tras 14 días sucesivos (desde el 18 de enero) se registraron 1,000 casos diarios positivos de coronavirus, la Secretaría de Salud local dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se registraron 971 contagios, lo que significa 113 casos menos.

Nuevo León es una de las 13 entidades que se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, al igual que Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Medidas que permanecerá hasta el 14 de febrero.

Mientras que 17 estados están en naranja y dos en amarillo (Chiapas y Campeche).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: