Gobierno de la CDMX confirmó 79 muertes por COVID-19 en asilos de ancianos

En la actualidad, las autoridades capitalinas han registrado 85 casos confirmados en estas instituciones

(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer este martes que, de abril de 2020 a la fecha, se han registrado 79 fallecimientos por COVID-19 en los asilos de ancianos privados ubicados en la capital.

De igual forma, las autoridades de la CDMX confirmaron que en la actualidad se tienen detectados 85 casos confirmados al interior de estos inmuebles.

En contexto, estos datos fueron brindados por la Junta de Asistencia Privada y corresponden a 174 asilos privados, desglosados en 29 instituciones privadas y 145 residencias privadas.

Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, informó que la dependencia realiza un seguimiento semanal a todas las instituciones que se dedican al cuidado de las personas de la tercera edad.

Ocejo explicó que a través del programa “Acompañamiento a los Asilos y Residencias Privadas de la Ciudad de México” se está trabajando con 174 instituciones, en donde habitan alrededor de 4 mil 500 residentes, hombres y mujeres.

(FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

El objetivo de este plan de acción es conocer cómo se está trabajando la pandemia en estos lugares y conocer las necesidades de los residentes. En caso de que se detecte alguna carencia o necesidad, se activa un protocolo en conjunto con la Secretaría de Salud y la Junta de Asistencia Privada.

Almudena Ocejo dijo que también se está realizando un seguimiento epidemiológico y en caso de tener sospecha de contagio en los asilos, se activa un plan de acción que consiste en tender redes de comunicación con las autoridades sanitarias, las cuales asisten al sitio y comienzan un levantamiento de pruebas.

La Secretaría de Salud (Ssa) ha publicado una serie de medidas para cuidar a los adultos mayores ante la epidemia de COVID-19.

* Prioriza el lavado de manos

* Visítalos, si no padeces alguna enfermedad respiratoria

* Si estás enfermo, busca quien pueda apoyarte en asistir a tu familiar, esto para evitar contagios

* Ayúdalo a realizar sus compras para que no salga y permanezca en casa

* Ayúdalo a realizar actividad física en casa

* Hazle compañía, si no puedes asistir a su casa mantente comunicado con ellos a través de redes sociales

* Si presenta síntomas llamen a las autoridades; no lo automediques

PANORAMA ACTUAL DE COVID-19

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este 9 de febrero, día ya suman 168,432 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,701 muertos.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 66,037 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,511,199 recuperados. Por otro lado, se registran 84,218 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

Familiares del señor Juan Pueblita dan el último adiós el 10 de agosto del 2020, en el panteón de Tláhuac en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Familiares del señor Juan Pueblita dan el último adiós el 10 de agosto del 2020, en el panteón de Tláhuac en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

De acuerdo con la información proporcionada por el servidor público, la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 43 años.

Conforme a lo referente en la acumulación por estado, 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Puebla, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 26% de todos los casos registrados.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La belleza del día: “La caída de Simón, el mago”, de Pompeo Batoni

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Secretos de un medallista olímpico: Camau Espínola, el hombre récord que tomó nota de un fracaso para convertirse en un símbolo deportivo

En una entrevista con Infobae, el correntino repasó su exitosa carrera hasta convertirse en un emblema gracias a sus cuatro preseas olímpicas. La exitosa dupla que conformó con Santiago Lange y su presente en la política

Sebastián Sosa, reflexivo: su “locura” en los partidos, el liderazgo de Riquelme en Boca y la pregunta de su pareja cuando se compró la Ferrari

La personalidad extrovertida que el arquero de Independiente expone en el campo de juego convive con un hombre que mide cada palabra para declarar. La asistencia psicológica que pregona, el rol del dinero en su vida y el paso por el vestuario del Xeneize

Gastón Dalmau, el campeón de Masterchef Celebrity: “Ahora vuelvo a Los Ángeles con mi perro y mi pareja, José; ellos son mi familia”

En una entrevista exclusiva con Teleshow, el actor habla de la final del reality gastronómico a la que llegó junto a Georgina Barbarossa. Y de cómo atravesó las distintas instancias de un certamen que ofreció sinsabores, pero también una recompensa

Argentina y Brasil no se enfrentarán antes de la final: así están los grupos y los posibles cruces en cuartos de final de la Copa América

Resta una jornada, pero empiezan a perfilarse los partidos para la segunda fase. La Albiceleste sólo jugará con la Verdeamarela en una eventual final y el rival de los locales saldrá de Uruguay o Chile
MAS NOTICIAS