Coronavirus en México: se sumaron 1,701 muertos en un día

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 26% de todos ellos

En las últimas 24 horas hubo 1,701 muertos (Foto: EFE/ Luis Torres)
En las últimas 24 horas hubo 1,701 muertos (Foto: EFE/ Luis Torres)

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este 9 de febrero, día ya suman 168,432 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,701 muertos.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 66,037 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,511,199 recuperados. Por otro lado, se registran 84,218 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

Balance nivel nacional (Foto: SSA)
Balance nivel nacional (Foto: SSA)

De acuerdo con la información proporcionada por el servidor público, la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 43 años.

Conforme a lo referente en la acumulación por estado, 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Puebla, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 26% de todos los casos registrados.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México por sí sola, acumula 18.5% de todas defunciones a nivel nacional.

Vacunas de COVID-19 aplicadas hoy (Foto: SSA)
Vacunas de COVID-19 aplicadas hoy (Foto: SSA)

Ocupación hospitalaria

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este martes hay un 48% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 49% de espacios ocupados en el país. Los tres estados que tienen más del 70% de ocupación son:

- Ciudad de México (79%)

- Morelos (78%)

- Estado de México (74%)

Asimismo, se registran siete estados con entre 69% y 50% de ocupación y 22 con menos del 50% de ocupación. Es decir, de las 34,954 camas totales, 17,927 están disponibles y 17,027 están habitadas.

Camas de hospitalización (Foto: SSA)
Camas de hospitalización (Foto: SSA)

En el caso de las camas con equipo de ventilación, señaló que únicamente la Ciudad de México tiene una ocupación mayor del 70 por ciento.

Asimismo, hay 28 entidades con menos del 50% de ocupación y tres registran entre el 69% y 50% de camas con ventilador habitadas, y tienen una tendencia a la baja, son:

- Nuevo León (64%)

- Estado de México (63%)

- Aguascalientes (57%)

Esquema de vacunación (Foto: SSA)
Esquema de vacunación (Foto: SSA)

Avance de vacunación

Las autoridades informaron que se aplicaron 3,890 dosis este 9 de febrero. En suma, se han inyectado 724,347 vacunas hasta este día, de entre ellas, 622,672 han sido primeras dosis para personal de la salud y 84,218 segundas dosis.

Señalan que 29 estados completaron el 100% de aplicación de dosis, es decir ha habido un 94% de avance general durante esta primera etapa.

Por otro lado, se han recibido 766,350 dosis de Pfizer-BioNTech, de las cuales se han perdido 999 (0.13%) y hay 6,940 dosis de reserva en el Incan. No obstante, se ha aplicado el 100% de los primeros cinco embarques del antígeno y del último que arribó 19 de enero se ha ocupado el 78 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Denuncian “el vergonzoso silencio” de los eurodiputados ante la masacre de cristianos en Nigeria: “Europa reniega de sí misma”

François-Xavier Bellamy (gaullista) cuestionó la negativa de ese cuerpo a condenar el ataque de Owo, en el que 50 feligreses de una Iglesia católica murieron acribillados durante una misa

El régimen de Daniel Ortega cruzó otra línea y encarceló por primera vez a un cura

La mujer que la Fiscalía presentó como víctima de violencia se negó a acusar al sacerdote y fue enviada a prisión por “falso testimonio”. El religioso, sin embargo, fue condenado a dos años de cárcel en otra causa que se abrió contra él.

Dos represas financiadas por China amenazan los glaciares y la biodiversidad de Argentina

Se están construyendo en el río Santa Cruz, en la Patagonia, y ponen en riesgo los movimientos naturales de las masas hielo y la fauna endémica que depende de los humedales circundantes

El Theremin: el instrumento que revolucionó la historia de la música y pocos conocen

Su creador, el físico ruso León Theremin, ideó también aparatos de espionaje usados durante la Guerra Fría, fue víctima del destierro stalinista, y le abrió camino a la música electrónica

La lucha de Yulia Fedosyuk por la liberación de su esposo y los otros prisioneros de guerra de los rusos

Son unos 2.500 combatientes ucranianos que se rindieron después de la heroica defensa de la acería de Mariupol. Los soldados están en un campo de confinamiento del enclave pro-ruso de Donetsk. Los oficiales, fueron trasladados a una cárcel de Moscú. Los acusan de “nazis” y piden la pena de muerte.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR