“No a los encuentros sociales”: Salud de la CDMX pidió a los capitalinos no reunirse para celebrar el Día de la Candelaria

Las autoridades destacaron que en los últimos días se ha registrado una ligera reducción en las hospitalizaciones por COVID-19 en la capital

 Los tamales son un alimento muy solicitado en está época del año, en que se celebra el día de la Candelaria (Foto: Cuartoscuro)
Los tamales son un alimento muy solicitado en está época del año, en que se celebra el día de la Candelaria (Foto: Cuartoscuro)

Se acerca el 2 de febrero, Día de la Candelaria, una fecha muy significativa para los mexicanos porque se trata de compartir, pues quien sacó el “muñequito” en la Rosca de Reyes el 6 de enero, le tocará deleitar a su familia o compañeros de trabajo con unos ricos tamales y atole.

Pero esta tradición deberá ser suspendida en la Ciudad de México, debido a que es la entidad más golpeada del país por la pandemia de coronavirus (COVID-19), y que al menos dos semanas más permanecerá en color “rojo” (máximo nivel de contagio) en el semáforo epidemiológico.

Así lo sugirió este viernes en videoconferencia de prensa Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, pues hizo un llamado a los capitalinos a evitar este festejo para no incrementar aún más el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por el SARS-CoV-2 en las próximas semanas.

A las personas: estamos próximos al Día de la Candelaria. Por favor, no bajen la guardia porque entonces vamos a tener de nuevo una onda expansiva de contagio
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX (Captura de pantalla)
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX (Captura de pantalla)

La funcionaria enfatizó que debido a que mucha población asistió a las fiestas decembrinas, la zona metropolitana del Valle de México sufrió en las ultimas semanas un repunte exponencial de casos positivos y muertes.

Lo que estamos viendo, que vimos las semanas anteriores, fue esta expresión de contagios de las fiestas navideñas, de las fiestas de fin de año y también lo que tiene que ver con la parte de los contagios del 6 de enero en la búsqueda de juguetes

Sin embargo, López Arellano destacó que los últimos días se ha registrado una ligera reducción en las hospitalizaciones en la capital, pues mientras en esta semana se contabilizaron 4,399, la semana del 18 de enero fueron 4,404 y la semana del 11 de enero se tuvo el máximo con 4,464 ingresos.

Personal médico trabaja en el hospital Juárez, en Ciudad de México (Foto: EFE)
Personal médico trabaja en el hospital Juárez, en Ciudad de México (Foto: EFE)

Compartió los resultados de una encuesta de “Posibles puntos de contagio” aplicada por el gobierno local, del 25 al 28 de enero, a 750 personas hospitalizadas por COVID-19. Los resultados fueron los siguientes:

- 50% Contexto familiar

- 30% Trabajo

- 10% Transporte público

- 4% Supermercado

- 2% Viaje fuera de la ciudad

- 4% Otro

El tamalli o tamal, es un vocablo náhuatl, que significa envuelto cuidadoso (Foto: Cuartoscuro)
El tamalli o tamal, es un vocablo náhuatl, que significa envuelto cuidadoso (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, recalcó que no se deben realizar reuniones familiares, fiestas o encuentros sociales, pues es en ese tipo de espacios donde se acelera la velocidad de los contagios, sobre todo si son cerrados; además de que podrían romper con la disminución de hospitalizaciones y pruebas positivas.

No a las reuniones familiares, no a las fiestas, no a los encuentros sociales porque se acelera la velocidad de los contagios en estos espacios, sobre todo si son cerrados, mal ventilados y donde conviven muchas personas que se quitan el cubrebocas porque estando comiendo, están platicando

Defendió el uso de ivermectina contra COVID-19

La ivermectina es un agente parasitario muy conocido (Foto: Reuters)
La ivermectina es un agente parasitario muy conocido (Foto: Reuters)

Por otra parte, López Arellano respondió que ante la falta de medicamentos específicos para tratar el COVID-19 y su efecto en reducir la carga de virus dentro del sistema de una persona con poco riesgo, el uso de ivermectina continuará siendo prescrita por médicos en la Ciudad de México.

Se usa masivamente y no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población. En la perspectiva de una pandemia donde no hay medicamentos específicos antivirales nos parece muy pertinente tomar la decisión de generalizar el uso de ivermectina

Esto luego de que se señalara que no existe evidencia científica que respalde su uso, de acuerdo con expertos en salud a nivel nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR