CDMX confirmó que incorporó el uso de la ivermectina en etapas tempranas del COVID-19

La titular de Salud capitalina, Oliva López, reiteró que el fármaco disminuye la carga viral y también se prescribe en otros países como Argentina e India

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Autoridades sanitarias de la Ciudad de México atienden a pacientes de COVID-19 con ivermectina, un nuevo fármaco que ha dado resultados alentadores en otros países del mundo, tales como Argentina o India, así lo indicó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

Durante la habitual videoconferencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el tratamiento ha tenido efectos para detener la replicación del virus, es decir, disminuye la carga viral.

“La ivermectina, en estudios que se han hecho en distintos países y ciudades, ha mostrado una cierta eficacia en diversos ensayos clínicos en neumonías moderadas y leves. No es contundente pero sí es un avance muy importante (...) en la CDMX se está revisando cotidianamente la literatura científica y bajo esta perspectiva colocamos a la ivermectina”, explicó la especialista.

Agregó que basados en 29 estudios que muestran una utilidad del fármaco en etapas tempranas, la Ciudad de México decidió incorporarlo para tratar a pacientes con COVID-19, pues además no tiene patente, es barato y es de alta seguridad clínica, al no producir efectos secundarios en las dosis recomendadas.

(Foto: Reuters/Benoit Tessier)
(Foto: Reuters/Benoit Tessier)

A pesar de ello, López Arellano enfatizó que esta indicación la debe dar un médico capacitado o bien, se prescribe en los quioscos, macro quioscos, centros de salud y en los nuevos Módulos de Atención Respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (MARSS) de la capital mexicana.

Asimismo, la funcionaria afirmó que el uso de la ivermectina para el tratamiento contra COVID-19 se aprobó como las vacunas: bajo una lógica de emergencia sanitaria.

“Son vacunas que se han aprobado en la lógica de la emergencia sanitaria, prácticamente ni una ha concluido la fase 3 de investigación clínica y en la misma lógica estamos usando este medicamento que es muy seguro y que es de fácil administración”, enfatizó.

Cabe recordar que primeramente, este agente antiparasitario de amplio espectro era para uso veterinario, luego recibió la aprobación de la FDA para su utilización en humanos y en investigaciones clínicas está demostrando proveer una significativa reducción en el riesgo de contagio y alentadores resultados en el tratamiento de los pacientes COVID positivos.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Si bien, distintas investigaciones venían evidenciando una importante actividad antiviral in vitro contra una amplia gama de virus, incluido el SARS-CoV-2, nuevas evidencias arrojan esperanzas sobre sus potenciales efectos protectores.

No obstante, en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no aprobó su uso ni en prevención ni como tratamiento de la infección por COVID-19, pero tal como López Arellano lo comentó, algunas provincias de ese país ya la están utilizando como tratamiento para los pacientes contagiados de COVID-19.

En cuanto al crecimiento de la evidencia científica a favor de dicho tratamiento, un metaanálisis realizado en el Reino Unido por un grupo de médicos expertos en cuidados intensivos agrupados en la ‘Alianza de Cuidados Críticos de COVID-19 en Primera Línea’ , concluyó que la ivermectina es un fármaco esencial para disminuir la morbilidad y mortalidad producida por la infección por COVID-19.

La investigación incluyó a 2,045 participantes como profilaxis y 1,835 con COVID, con lo que se confirmó una reducción de la mortalidad de entre el 65% y el 92% y una disminución de la infección por COVID-19 entre un 82% y 92% cuando se usa en forma preventiva en los trabajadores de la salud y sus contactos más cercanos.

El pasado viernes, la funcionaria capitalina dio a conocer que desde el 29 de diciembre, hasta ese día, los doctores habían entregado 50,747 tratamientos tomando en cuenta este fármaco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA