“Querida jodí al país”: la irónica crítica de Denise Dresser a la 4T y su plan de vacunación

La académica del ITAM ha sido una de las voces opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El plan de vacunación que ha impulsado la Secretaría de Salud (Ssa) prevé que se inmunice a 130 millones de habitantes, pero la logística ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo del camino, pues mientras el gobierno mexicano no ha parado en adquirir dosis, otras opciones se detienen por factores externos.

Ante este panorama, la politóloga Denise Dresser arremetió este lunes contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la estrategia que ha impulsado Hugo López Gatell y Jorge Alcocer, ambos funcionarios del sector salud.

A través de redes sociales, Dresser utilizó una retórica llena de sarcasmo, ironía y enojo para dirigirse al mandatario mexicano y a todo su equipo de salud que lo respalda, además de que utilizó un chiste mexicano para confrontar a la denominada “4T”.

“1er acto: gobierno presume compra/arribo de vacunas. 2o acto: vacunación lenta/desordenada sin 2a dosis asegurada. 3er acto: AMLO anuncia compra de vacuna rusa no autorizada/verificada y López-Gatell rechaza comprar vacuna/Moderna. ¿Cómo se llamó la obra? “Querida, jodí al país”, escribió Denise Dresser en su cuenta de Twitter.

Historia que ke llegen a personan , EFE/ José Jácome
Historia que ke llegen a personan , EFE/ José Jácome

Y es que con este comentario realizó una especie de recuento para recordar los movimientos que ha hecho AMLO y Gatell durante la pandemia de COVID-19 entorno a la compra de vacunas.

El pasado 23 de diciembre, autoridades sanitarias, de la cancillería y directivos de la farmacéutica Pfizer se reunieron en el aeropuerto de la Ciudad de México para recibir el primer lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a las instalaciones para recibir el embarque, uno de los primeros en arribar a América Latina, pues México será el primer país de la región en aplicar el antídoto.

Posteriormente, luego de la llega de vacunas Pfizer, se fueron registrando una serie de irregularidades, tales como influyentismo, corrupción y personas que llegando ya se soltaron la fila del personal que lo estuvo presente.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax. En el primer trimestre del presente año, el gobierno obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.

Y el tercer acto que presentó sucedió apenas este martes, cuando AMLO habló con Vladimir Putin para la adquisición de envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México

Este lunes 25 de enero se registraron 1,771,740 casos positivos y 150,273 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 8,521 contagios y 659 defunciones causadas por la enfermedad que genera el virus SARS-COV-2.

En tanto, se contabilizaron 2,250,065 casos negativos y 4,443,940 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de su cuenta de Twitter sobre la conversación que tuvo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y señaló que “se mostró genuinamente afectuoso”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, indicó el mandatario mexicano.

Este lunes 25 de enero se registraron 1,771,740 casos positivos y 150,273 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 8,521 contagios y 659 defunciones causadas por la enfermedad que genera el virus SARS-COV-2.

MÁS SOBRE EL TEMA