¿Qué tan cierto es lo que dijo Samuel García sobre el norte, sur y centro de México?: CDMX aporta más del doble que Nuevo León al PIB

El candidato a gobernador de Nuevo León aseguró que en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa

Compartir
Compartir articulo
Samuel García candidato a gobernar Nuevo León (Foto: @Roberto Mtz / IG)
Samuel García candidato a gobernar Nuevo León (Foto: @Roberto Mtz / IG)

Samuel García, el egresado del Tec de Monterrey, aseguró que en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa; sin embargo, esta declaración no puede estar más alejada de la realidad.

De acuerdo con una declaración del candidato a la gubernatura de Nuevo León, la región norte de México es la más productiva de México, los estados del centro deciden en dónde se gasta y la región del sur es la que lo disfruta sin trabajarlo.

Así lo dijo el político que sólo acompañó una vez al golf a su papá durante una entrevista, pues acusó a la región más olvidada, marginada, precarizada, discriminada y pobre del país de vivir en la pereza.

El candidato a gobernador de Nuevo León aseguró que en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa

“En el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan. Uno lo escucha y se queda de cierta forma anonadado, porque se escucha muy frío, pero es real”, aseguró el senador con licencia del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Esta declaración sale a la luz en un contexto donde la Alianza Federalista (AF) ha alimentado el discurso de la revisión del llamado pacto federal, el cual designa la distribución de las aportaciones de los gobiernos locales al Estado mexicano para repartirlos nuevamente.

“En Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos, pero hay estados en el sur que por cada peso que dan reciben tres”, aclaró. “El gobernador de Chiapas o de Guerrero, que dice, entre más fregado y más poblado mi estado, más y más lana me apalanco, entonces no creo en ese tipo de planes de, por ejemplo, información sobre anticonceptivos para que se distribuyan”, recalcó.

Lejos del tono clasista con el que señaló a los habitantes de la región sur, los informes entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran fehacientemente que lo dicho por García Sepúlveda es una mentira populista con intenciones electorales más que informativas.

Aportación al PIB por entidad federativa (Foto: Inegi)
Aportación al PIB por entidad federativa (Foto: Inegi)

De acuerdo con el informe de aportación al PIB por entidad federativa del 2018, la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que no están peleadas con el pacto federal, son las que más aportan al PIB en México. Como si esto no bastara, la capital nacional aporta el 16.4% de éste, lo cual es más del doble que Nuevo León, que aporta el 7.6 por ciento.

Posteriormente, si se estudia la tabla de estados que aportan menos se puede ver que entidades del norte aparecen como Durango, Baja California Sur, Zacatecas y Nayarit, de hecho, éstas están por debajo de Oaxaca o Chiapas.

En términos relativos al desarrollo local, el PIB de Quintana Roo y Oaxaca crecieron al 5.1 y 4.7%, el cual es mayor que el de Nuevo León, que registró un incremento del 3.6 por ciento. En cuanto a la producción primaria, secundaria y terciaria, la diversidad en los rangos de aportación demuestra, nuevamente, que lo dicho por Samuel García es una mentira.

En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México , Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.2% del PIB nacional a precios básicos en 2018”, se lee en el informe del Inegi.

Crecimiento del PIB por entidad federativa (Foto: Inegi)
Crecimiento del PIB por entidad federativa (Foto: Inegi)

En cuanto a las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), los que más aportaron fueron Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas.

Respecto a las actividades secundarias (industria), la lista la componen Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz.

Finalmente, en las actividades terciarias (comercio y servicios), las entidades que más aportaron fueron Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas.

Con esto se puede entender que Nuevo León tiene una industria particularmente sobresaliente; sin embargo, tanto su desarrollo local como su aportación a las arcas del Estado mexicano no son las más ejemplares, descalificando por completo lo enunciado por el candidato a gobernador de MC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: