Morelos en semáforo rojo: SSa explicó que buscan reducir la movilidad en la Megalópolis

El director general del Cenaprece, Ruy López Riadura, comentó que en este periodo de vacaciones puede haber mayor circulación de gente entre estos estados cercanos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Guillermo Díaz/Reuters)
(Foto: Guillermo Díaz/Reuters)

Ante el anuncio de las autoridades de Morelos sobre regresar al estado de alerta máxima ante la propagación de la COVID-19, la Secretaría de Salud a nivel federal apoyó la determinación y la describieron como una medida adecuada, debido a la cercanía que esta entidad tiene con la Ciudad y el Estado de México, pues resulta necesario reducir la movilidad entre ellas.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura, comentó que si bien Morelos se encontraba en el color naranja del semáforo epidemiológico, su determinación se basó en “la necesidad de unirse a una acción más homogénea en la Megalópolis”.

El funcionario también destacó que durante este periodo de vacaciones puede haber más movilidad entre estos tres estados, lo cual incrementaría el riesgo de que se aumenten los casos positivos de COVID-19, así como el nivel de hospitalizaciones.

“Son decisiones difíciles y dada la cercanía con la Ciudad de México, que tenemos una gran movilidad y transmisión, creo que fue correcto haber tomado esta determinación”, comentó López Riadura, quien felicitó tanto al gobernador Cuauhtémoc Blanco como al equipo técnico que lo acompaña por haber tomado esta resolución.

(Foto: Gobierno de Morelos)
(Foto: Gobierno de Morelos)

Por otra parte, también recordó que dentro de los lineamientos para la aplicación del semáforo epidemiológico existe la opción de que cada entidad se base en el conocimiento local de su situación para, en caso de resultar necesario, aumentar su nivel de riesgo, por lo cual definieron a la acción de las autoridades morelenses como “favorable y va a ayudar a la mitigación dentro de la entidad”.

Este miércoles, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dio a conocer que la entidad volverá al semáforo rojo debido al incremento de hospitalizaciones por coronavirus. El cierre de actividades, dijo, será a partir del 24 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

“Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, sólo así podemos frenar este repunte de COVID-19 en nuestro estado. Estamos tomando una difícil decisión pero sabemos que es lo correcto, por lo que sin titubear optamos por salvaguardar la vida de nuestra población. Esta es una medida urgente y necesaria”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, Blanco Bravo solicitó a todos los sectores de la población mantener las medidas de distanciamiento social e higiene para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Incluso pidió a los presidentes municipales que hicieran un llamado a sus demarcaciones, con el fin de recuperar la estabilidad sanitaria y se pueda determinar el color verde del semáforo epidemiológico en un futuro próximo. “Es responsabilidad de todos”, dijo.

(Foto: Miguel Sierra/EFE)
(Foto: Miguel Sierra/EFE)

Durante el nivel de riesgo máximo, podrán operar las actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria como son la rama médica y de apoyo en todo el sistema de salud, así como las que participen en su proveeduría.

Asimismo, funcionarán sectores fundamentales de la economía como bancos y servicios financieros, notarías, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable e industria de alimentos y bebidas; siempre cuidando todos los protocolos de salubridad.

También se permitirá la apertura de mercados y supermercados al 50% de aforo, tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados, agroindustria, telecomunicaciones y medios de información, así como servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y fabricación de equipo de transporte.

Por otra parte, el ramo hotelero podrá operar con una ocupación máxima del 25 por ciento. En cuanto al funcionamiento de restaurantes, cafeterías y cocinas económicas, solamente podrán ofrecer servicio para llevar, mientras que peluquerías, estéticas y barberías continúan solo a domicilio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA