Morelos anunció semáforo rojo a partir del 24 de diciembre por repunte de contagios de COVID-19

El gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, señaló que se trata de una decisión difícil; sin embargo, es necesaria para frenar los casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Morelos determinó el cambio a semáforo rojo por COVID-19 a partir de este jueves (Foto: Gobierno de Morelos)
El gobierno de Morelos determinó el cambio a semáforo rojo por COVID-19 a partir de este jueves (Foto: Gobierno de Morelos)

Ante la creciente propagación de la enfermedad de coronavirus en México, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció que la entidad pasará a semáforo rojo.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que las hospitalizaciones a causa del padecimiento se han incrementado, por lo que su gobierno determinó el cierre de las actividades no esenciales en el estado a partir de este jueves 24 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, sólo así podemos frenar este repunte de COVID-19 en nuestro estado. Estamos tomando una difícil decisión pero sabemos que es lo correcto, por lo que sin titubear optamos por salvaguardar la vida de nuestra población. Esta es una medida urgente y necesaria”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, Blanco Bravo solicitó a todos los sectores de la población mantener las medidas de distanciamiento social y sana distancia para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

También le pido a los presidentes municipales que por favor hagan un llamado a sus municipios y a toda la comunidad para que pronto recuperemos el semáforo y que algún día estemos en semáforo verde, pero es responsabilidad de todos
En las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
En las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en las últimas semanas se ha identificado un incremento acelerado de contagios activos de coronavirus y de la positividad en la entidad, de acuerdo con los datos generados por el área de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Además, respaldó la decisión de pasar a semáforo rojo, pues aseguró que la determinación está basada en evidencia científica.

Tenemos que trabajar de la mano, hacer un equipo sólido por el bien común; esta pandemia nos cambió la vida a todos, pero debemos verla como una oportunidad para seguir adelante y trabajar por un Morelos más fuerte
Las hospitalizaciones por coronavirus también han presentado incrementos importantes (Foto: EFE / Miguel Sierra)
Las hospitalizaciones por coronavirus también han presentado incrementos importantes (Foto: EFE / Miguel Sierra)

Durante el nivel de riesgo máximo, podrán operar las actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria como son la rama médica y de apoyo en todo el sistema de salud, así como las que participen en su proveeduría.

Asimismo, funcionarán sectores fundamentales de economía como bancos y servicios financieros, notarias, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable e industria de alimentos y bebidas; siempre cuidando todos los protocolos de salubridad.

También se permitirá la apertura de mercados y supermercados al 50% de aforo, tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados, agroindustria, telecomunicaciones y medios de información, así como servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y fabricación de equipo de transporte.

Durante el semáforo rojo por coronavirus sólo podrán operar actividades esenciales (Foto: Justin Hamel / Reuters)
Durante el semáforo rojo por coronavirus sólo podrán operar actividades esenciales (Foto: Justin Hamel / Reuters)

Por otra parte, el ramo hotelero podrá operar con una ocupación máxima de 25 por ciento. En cuanto al funcionamiento de restaurantes, cafeterías y cocinas económicas, solamente podrán ofrecer servicio para llevar, mientras que peluquerías, estéticas y barberías continúan solo a domicilio.

De acuerdo con los datos reportados por la dependencia sanitaria, hasta este 22 de diciembre se registraron 8,930 casos acumulados de coronavirus y 1,567 defunciones en Morelos. Los pacientes que registraron síntomas en los últimos 14 días y que representan la epidemia activa en la entidad suman 349.

Adicionalmente, se reportaron 10,993 casos negativos, 1,528 sospechosos acumulados y 21,451 personas que ingresaron al protocolo de estudio por coronavirus.

Según la última actualización nacional del semáforo COVID-19, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: