Coronavirus en México: Los adultos mayores también son población de riesgo frente a trastornos mentales

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Psiquiatría encontró que las comorbilidades físicas también vulneran la salud mental de las personas mayores de 60 años

Compartir
Compartir articulo
Las personas mayores de 60 años son vulnerables a trastornos mentales debido a otros factores biológicos como las enfermedades crónicas (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Las personas mayores de 60 años son vulnerables a trastornos mentales debido a otros factores biológicos como las enfermedades crónicas (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

En su última publicación del año, la revista Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz presentó un estudio que observa el impacto de la pandemia del coronavirus en la salud mental de los adultos mayores en México.

El estudio se llama “El impacto psicológico de factores sociodemográficos y condiciones médicas en adultos mayores durante la pandemia de COVID-19 en México” y fue realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac

Los resultados encontraron que los adultos mayores, particularmente las mujeres, no sólo son más propensos a sufrir complicaciones de salud física relacionadas con el virus, sino que también son un grupo especialmente vulnerable ante el desgaste psicológico que han representado la crisis y el confinamiento.

En primer lugar, los mismos factores de riesgo que agravarían un cuadro de COVID en esta población, también son variantes que los podrían llevar a desarrollar algún trastorno psiquiátrico. Estas condiciones biológicas adquieren mayor relevancia para la salud mental conforme aumenta la edad.

La concentración de glucosa en la sangre propia de la diabetes, por ejemplo, está asociada con un desequilibrio de neurotransmisores que puede provocar síntomas depresivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años. Cerca del 15% padece trastorno psiquiátrico.

El estudio estima que 15% de las personas mayores de 60 años padece una enfermedad mental (Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro)
El estudio estima que 15% de las personas mayores de 60 años padece una enfermedad mental (Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro)

La investigación parte de ahí para observar cómo la crisis sanitaria pudo haber modificado esa proporción a partir del conjunto de factores sociales, contextuales y biológicos que implicó.

Particularmente, el confinamiento y las cuarentenas pueden causar “una serie de efectos psicológicos negativos que incluyen síntomas de estrés postraumático, enojo, confusión, miedo, dolor e insomnio por ansiedad. Además, hay estresores adicionales como estigma, inseguridad financiera, aburrimiento y escasez de recursos e información”.

El estudio encontró que, si bien la condición de salud más reportada entre los sujetos observados no fue un trastorno mental (fueron hipertensión y diabetes), un alto porcentaje de ellos, especialmente mujeres, sí manifestó preocupaciones intensas relacionadas con el encierro.

La mayoría de ellas, aunque también fue una constante en los hombres, presentó mayor preocupación ante la posibilidad de que algún miembro de su familia cayera enfermo que ante un contagio propio. “Esto denota, de cierta forma, el rol de la familia en sociedades como esta”, explicó el estudio.

Además, “la percepción de eventos estresantes, así como la reducción del contacto social, pueden desencadenar un incremento en la autoevaluación anímica de los adultos mayores, que afecta los estados de salud mental y física.

La investigación recomendó incrementar el enfoque de las estrategias de atención a la salud mental para este grupo en particular. “Aun cuando son asumidos como un grupo vulnerable, es necesario reconsiderar la percepción de su resiliencia frente a situaciones estresantes como la pandemia”, concluyó el texto.

Las mujeres mayores de 80 años fueron el grupo más vulnerable frente a los trastornos depresivos (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Las mujeres mayores de 80 años fueron el grupo más vulnerable frente a los trastornos depresivos (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Una revisión sistemática de 2 mil 189 artículos similares al del Instituto Nacional de Psiquiatría, publicada por la revista Psychiatry Research concluyó que el impacto de la pandemia en la salud mental está presente en todas las poblaciones.

Algunos grupos viven condiciones sociales específicas que los vuelven más vulnerables a un padecimiento específico. Como los trabajadores de la salud, donde el insomnio es mayor que en otras poblaciones, o los adultos mayores, cuyos padecimientos crónicos (metabólicos y cardiovasculares) son factores de riesgo relevantes para el desarrollo de trastornos depresivos.

Tanto el Instituto Nacional de Psiquiatría (Teléfono 24/7: 800 9531 1705), como el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (Teléfono población general 24/7: 55 5487 4271) y otras instituciones de salud públicas y civiles ofrecen atención telefónica personalizada para todas las personas que tengan necesidad de asesoría psicológica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: