INE: en qué fechas de fin de año estarán cerrados los módulos de atención ciudadana y cuándo retomarán actividades

Los módulos de atención en la Ciudad de México y el Estado de México proporcionarán servicio desde las 9:00 hasta las 18:00 horas

Tramite y reanudación de la credencial electoral ciudadana se mantendrán cerrados (Foto: Cuartoscuro)
Tramite y reanudación de la credencial electoral ciudadana se mantendrán cerrados (Foto: Cuartoscuro)

Los módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) permanecerán cerrados a partir de este miércoles 24 y hasta el domingo 27 de diciembre, por lo que regresarán a laborar el día lunes 28 del mes en curso.

Esta decisión se tomó para asignar a los trabajadores los días correspondientes a las vacaciones de Navidad. Los módulos de atención en la Ciudad de México y el Estado de México proporcionarán servicio desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Se reanudaran actividades a partir del 28 hasta el 31 de diciembre y por fiestas de año nuevo volverán a cerrar hasta el 2 de enero de 2021 y reanudarán operación el lunes 4 de enero.

Debido a que el proceso electoral 2021 se encuentra en marcha, solo se permiten realizar trámites para modificar la credencial de elector antes del 10 de febrero y el límite para poder recogerla será hasta el 10 de abril de 2021.

EL Módulo de atención ciudadana se mantendrá cerrado en navidad 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
EL Módulo de atención ciudadana se mantendrá cerrado en navidad FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En caso de haber realizado algún trámite durante el 2019 el límite para poder recoger la credencial de elector será el próximo 28 de febrero o de lo contrario será destruida.

Convenio de INE y UNAM

El INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para monitorear las precampañas y campañas de los partidos políticos en el Proceso Electoral 2020-2021. El 6 de junio de 2021 será renovada la Cámara de Diputados, por lo que serán elegidas 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y se asignarán 200 por representación proporcional.

Será la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la encargada de realizar el monitoreo de 73 programas en precampaña y 503 durante las campañas. Variables como tiempos, formato de presentación de la información recursos técnicos, posibles editorializaciones y pertinencia de la noticia en el contexto, serán analizadas en un total de 32,849 horas de programación en radio y televisión.


El consejero presidente del INE considera buena la colaboración de la UNAM y el INE para el monitoreo  de  campaña (Foto: Captura de pantalla)
El consejero presidente del INE considera buena la colaboración de la UNAM y el INE para el monitoreo de campaña (Foto: Captura de pantalla)

Lorenzo Córdova Vianello el consejero presidente del INE, declaró que es una buena noticia de cara al proceso electoral más grande y complejo de la historia y de nueva cuenta sea la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la institución que lleve a cabo el monitoreo.

El objetivo del monitoreo es garantizar la equidad en la distribución de los tiempos, al igual que analizar el contenido de la propaganda.

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 23 de diciembre está programado el arranque de las precampañas para las diputaciones. Así, hasta el 31 de enero de 2021, las y los aspirantes a las candidaturas de cada partido podrán realizar acciones como reuniones, asambleas y difusión de propaganda con la finalidad de posicionarse entre afiliados y obtener su apoyo para el registro de la candidatura oficial.

El periodo de campaña de diputados comenzará el próximo mes de abril (Foto: Cuartoscuro)
El periodo de campaña de diputados comenzará el próximo mes de abril (Foto: Cuartoscuro)

Una vez que se definan las personas por cada partido para aspirar por alguna diputación, el periodo de campaña dará inicio el 4 de abril del 2021. A partir de ese día las y los candidatos registrados, así como partidos y coaliciones realizarán actos de campaña y difusión de propaganda para presentar a la ciudadanía la intención de ocupar el cargo. Las acciones podrán realizarse hasta el 2 de junio de 2021.

Más sobre otros temas: