Todos los detalles de la vacuna de CanSino en México: cuándo podría llegar, cuántas dosis y cómo van los ensayos clínicos

Desde noviembre iniciaron las pruebas en el territorio nacional y hasta el momento no se ha reportado ningún evento adverso en los participantes

Compartir
Compartir articulo
El estado donde iniciaron las pruebas fue en Oaxaca. (Foto: Jorge Luis Plata/Reuters)
El estado donde iniciaron las pruebas fue en Oaxaca. (Foto: Jorge Luis Plata/Reuters)

México se encuentra participando en diversos esfuerzos para el desarrollo de una vacuna en contra de la COVID-19 y uno de los más relevantes es el de la farmacéutica de origen chino CanSino Biologics, la cual inició las Fase 3 de sus ensayos clínicos en este país desde noviembre y podría estar disponible para la población en el segundo trimestre de 2021.

Esto lo dio a conocer la subsecretaria de asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Bárcena, quien detalló que durante este mismo periodo también podría llegar la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria recordó que gracias al acuerdo de precompra que se firmó con esta farmacéutica, el país tendrá acceso a 35 millones de dosis y se llevará a cabo un proceso paralelo en el que mientras la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba el registro de la vacuna, se iniciará su producción y envasado.

Refirió que esto puede representar un riesgo, pues no es seguro que el medicamento sea aprobado por la autoridad regulatoria, sin embargo, “el poder hacer esta parte paralela es para que podamos utilizarla lo más pronto posible, es la instrucción del presidente y el mandato del canciller Ebrard que las vacunas que México ha accedido en esta primera ronda de compra se puedan usar en el primer trimestre”.

La subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, detalló que hasta el momento hay 7,000 voluntarios para esta vacuna. (Foto: José Méndez/EFE)
La subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, detalló que hasta el momento hay 7,000 voluntarios para esta vacuna. (Foto: José Méndez/EFE)

Cabe recordar que la próxima semana es cuando las autoridades mexicanas podrían firmar el contrato definitivo con la farmacéutica para la compra de entre 10 y 35 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, puntualizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Es importante resaltar que la previsión del subsecretario abarca un rango menor al previsto por las SRE. El 9 de diciembre, Marcelo Ebrard había anunciado la firma de un acuerdo para adquirir 35 millones, pero López-Gatell no dio detalles del porqué fue rebajada la estimación sobre el volumen de inyecciones que podrían recibirse.

Acerca de los avances de los ensayos clínicos para asegurar la eficacia y seguridad de los antídotos, los responsables de los mismos han avanzado a un ritmo paulatino y de las 15,000 pruebas que se tienen previstas aplicar en el país, hasta el momento se han llevado a cabo 7,000.

Dicha información la dio a conocer Anette Ortiz Austin, directora de EPIC Research, empresa responsable del ensayo clínico en el país, quien también informó que hasta el momento no han detectado reacciones adversas en ninguna de las personas que participaron en la prueba.

México espera firmar la próxima semana el contrato de la vacuna con CanSino Biologics. (Foto: Thomas Peter/Reuters)
México espera firmar la próxima semana el contrato de la vacuna con CanSino Biologics. (Foto: Thomas Peter/Reuters)

El único evento adverso que se ha registrado en un participante tras la inoculación fue un episodio de apendicitis, pero los especialistas detallaron que no tuvo relación con la vacuna. Los únicos eventos o molestias esperadas de este medicamento, detallaron, son dolor en donde se aplicó, fiebre, dolor muscular y articular.

La vacuna de CanSino Biologics se ha aplicado en 15 estados de la República Mexicana y si bien las autoridades aseguraron que podría estar listo para el primer trimestre del año, los responsables del estudio no afirmaron la fecha en que este podría terminar.

Por otra parte, la capacitación del personal que administrará la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 ya inició en el Centro Médico Siglo XXI de la capital del país, en donde se instruyó a 300 personas de diferentes instituciones que conforman el sector Salud y colaborarán en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Según datos oficiales, acudieron 76 personas de la Secretaría de Salud, 65 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 34 de las Secretaría de Marina, 81 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 27 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, 17 de Petróleos Mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA