“AMLO, malote, regrésame el chayote”: la burla de López Obrador a López-Dóriga en la mañanera y la reacción de Calderón

La caricatura que mostró el mandatario es autoría de José Hernández, quien dibujó a Joaquín López-Dóriga cargando un letrero con la frase mencionada por el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que la gira que tenía programada para la próxima semana por colonias de la Ciudad de México se canceló por prudencia y evitar contagios, ante el escenario de semáforo rojo que actualmente mantiene la capital mexicana.

También, dijo, que la suspendió para ”no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí para cuestionarnos”. Señaló que a sus adversarios “no les gusta nada” de lo que su gobierno hace, pues se está llevando a cabo una transformación profunda, ha dicho en diversas ocasiones.

“Vamos a suspender esa gira por la ciudad para evitar que haya una aglomeración o que se reúna mucha gente y que pueda haber contagio, vamos a esperarnos para ir después, de todas maneras nos vamos a estar comunicando desde aquí todos los días, hasta el 24 en la mañana , incluido también el 31 en la mañana.

(Foto: Twitter @monerohernandez)
(Foto: Twitter @monerohernandez)

Entonces vamos a estar aquí informando constantemente, pero consideré que era mejor suspender la gira en la Ciudad de México, por la situacion que prevalece, actuar con prudencia para evitar contagios, y también para no darle motivo a los conservadores y a al prensa fifí, para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos; es como una caricatura que vi ayer de Hernández, que es buenísima: ´AMLO, malote, regrésame el chayote´, ya quítenla”, dijo el mandatario entre risas.

La caricatura que mostró el mandatario es autoría del periodista José Hernández, quien dibujó, al también periodista, Joaquín López-Dóriga cargando un letrero con la frase mencionada por el mandatario.

López Obrador aclaró que eso no es ningún insulto, y reiteró que se existe libertad de expresión en México, así como el derecho de réplica.

Cortesía: Presidencia
Cortesía: Presidencia

“Bueno, hay libertad ¿verdad? Esto no es ningún insulto, pero hay libertad, tanto de cuestionamiento, de crítica, como de ejercicio de la réplica. ¡Que viva la libertad!, concluyó el presidente.

López-Dóriga consideró la anterior situación como un “ataque” y respondió en su cuenta de Twitter: “Aquí @lopezobrador_ con algunos de los que hacen la réplica por él, según dijo hoy. El presidente presenta la caricatura en la mañanera, se burla, dice que es “buenísima” y que es derecho de réplica, vía Hernández, y la promueve @jenarovillamil. Así de ruín (sic) su tándem”, escribió en la red social junto con una fotografía en la que aparece López Obrador con los periodistas Pedro Miguel, Helguera, Hernández y el Fisgón, cuando los recibió en Palacio Nacional.

(Foto:  Twitter @lopezdoriga)
(Foto: Twitter @lopezdoriga)

En otro tuit publicó: “Muchas gracias a todos los que me han expresado apoyo y solidaridad ante el nuevo ataque de López Obrador en la mañanera de hoy. En su cuenta, con sus caricaturistas “amigos”, a los que presentó en el despacho presidencia y replican por él. No me doblarán ni me callarán. Seguiré”, escribió en redes sociales.

El ex presidente Felipe Calderón también reaccionó a través de la red social: “Mi solidad con Joaquín López-Dóriga”, a lo que el periodista respondió con un gracias, además de enviarle un saludo.

“Muchas gracias. Así es eso de los arrebatos presidenciales utilizando a cartonistas al servicio. Lo saludo”, expresó López-Dóriga.

(Foto: Twitter @monerohernandez)
(Foto: Twitter @monerohernandez)

También, Javier Lozano, otro político mexicano que se ha visto envuelto en polémicas por sus dichos y cruces con periodistas en Twitter, publicó:

“Esto pinta de cuerpo entero al presidente. Palacio Nacional, sin cubreboca ni sana distancia; y hostigando a @lopezdoriga con un cartón del miserable @monerohernandez. Termina escuchando a Serrat, cagado de la risa. Sí. En medio de la pandemia, la crisis económica y la violencia”.

Pero el caricaturista, José Hernández, tampoco que se quedó callado e irónicamente escribió, también en la red social: "

“Toda mi solidaridad con @lopezdoriga, faro de honestidad periodística”.

(Foto: Twitter @monerohernandez)
(Foto: Twitter @monerohernandez)

Hernández también aclaró que el dibujo de López-Dóriga es parte de un MonoSapiens que Helguera y él, hicieron para el Semanario Proceso, y lo publicó.

“Una aclaración: el dibujo de López Dóriga no es un cartón; es parte de un #MonoSapiens que @ahelguera y yo hicimos para @proceso en junio de este año:”, escribió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanza mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes

En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables
MAS NOTICIAS