“Operación Chapultepec”: médicos de otros estados llegaron a la CDMX a reforzar la lucha contra el COVID-19

“Ahora se devuelve la mano y médicos de estados del país están llegando para ayudar, aquí donde se tienen mas contagios en la Ciudad de México”, informó el presidente mexicano

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que personal de Salud de varios estados de la República han llegado a la Ciudad de México para apoyar en la atención de pacientes Covid-19, ante el incremento de contagios que se ha presentado en las últimas semanas. “Ahora se devuelve la mano”, explicó.

“Informar cómo se está apoyando a la Ciudad de México: reforzando con médicos que están llegando de los estados, como se ha hecho en otras ocasiones que médicos de la Ciudad han ido a los estados. Ahora se devuelve la mano y médicos de estados del país están llegando para ayudar aquí, donde se tienen más contagios, en la Ciudad de México. Es una muestra de solidaridad extraordinaria, admirable, de enfermeras, de médicos, de trabajadores de la Salud”, indicó el mandatario mexicano.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó en qué consiste la Operación Chapultepec, que “es un llamado a la solidaridad”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Lo mismo ha salido la gente de la Ciudad de México a ayudar en momentos críticos, a Chihuahua o a Baja California o a Coahuila que ahora recibimos a estas personas. Esta es la Operación Chapultepec, y es un llamado a la solidaridad”, explicó Robledo Aburto.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado “a no confiarnos”, a seguir las recomendaciones de todas las autoridades sanitarias.

Como parte de esta operación, desde el fin de semana inició la llegada de 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros pertenecientes al IMSS para apoyar en al menos 7 unidades médicas donde se atienden pacientes con la COVID-19. Entre ellos se encuentra el Autódromo de la Ciudad de México, con el cual, reveló el funcionario, se extendió el contrato para el uso de sus instalaciones.

En la inauguración del Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo anunció por primera vez la llegada de este personal médico que vendrá a dar apoyo en la Ciudad de México. En esa ocasión mencionó la intención de cumplir con la instrucción de López Obrador de trabajar como “un solo sistema de salud”.

nuevo hospital Tláhuac (Foto: Facebook@ISSSTE.MX)
nuevo hospital Tláhuac (Foto: Facebook@ISSSTE.MX)

Tanto en la inauguración del Hospital General de Tláhuac como en la conferencia matutina del día de hoy, el funcionario calificó esta operación como parte de la última etapa de la pandemia por COVID-19: “En este último jalón seguimos de pie y seguimos juntos”.

Destacó los estados de la República de donde llegarán la mayor cantidad de profesionales de la salud para apoyar. Entre ellos se encuentran Veracruz con 70 personas, Chiapas con 55, Sonora 44, Tabasco 38, Tamaulipas 37, Colima 29 y Michoacán 31. Aclaró que no se está dejando desprovisto de personal médico a ninguna entidad.

Estos voluntarios y voluntarias permanecerán en la Ciudad de México por al menos un mes, según Zoé Robledo y “Si es necesario se prolongarán o vendrían más a sustituirlos”.

Entre los incentivos institucionales para el personal médico que vendrá a la ciudad está la llamada Comisión COVID para aquellas personas que cancelaron sus vacaciones con el objetivo de apoyar la situación hospitalaria de la Zona Metropolitana del Valle de México. También estará la Guardia COVID para la atención en días de asueto como la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, que corresponde a los festejos navideños, así como en la noche del 31 y la mañana del primero de enero del 2021.

La Operación Chapultepec dará alojo a las y los voluntarios en un hospital de 5 estrellas en la zona céntrica de la ciudad. Les proveerá de tres comidas al día y servicio de lavandería. Además, se encargará del transporte del personal a las unidades médicas que les sean asignadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: