“Para evitar contagios”: AMLO canceló su gira por la CDMX, epicentro de la pandemia

López Obrador canceló su gira por colonias de la CDMX para evitar aglomeraciones y contagios

Cortesía: Presidencia
Cortesía: Presidencia

Luego de que la semana pasada el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció una gira por algunas colonias de la Ciudad de México como parte de su itinerario de fin de año, el día de hoy, durante su conferencia matutina, anunció que se cancela la gira “para evitar aglomeraciones” y prevenir contagios de COVID-19 que ha llevado a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al borde del colapso hospitalario.

“Consideré que era mejor suspender la gira en la ciudad de México, por la situación que prevalece, actuar con prudencia, para evitar contagios”, fueron las palabras del mandatario para justificar la cancelación de la gira.

Además, aclaró que seguirá dando su conferencia de todas las mañanas hasta el 24 de diciembre. El 25 se tomará un descanso para retornar hasta el lunes 28. También dará conferencia el 31 de diciembre.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La semana pasada, Andrés Manuel anunció también su viaje a la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas para pasar el año nuevo. Ahí, visitará los restos óseos y la máscara ceremonial de la llamada Reina Roja, que fue encontrada en ese sitio, cerca del hallazgo de Pakal “El Grande”, cuya máscara se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Sobre este viaje, el presidente mexicano no ha mencionado un cambio de planes.

Como otra razón para cancelar su gira por la Ciudad de México, mencionó su intención de “no darle motivo a los conservadores y a la ‘prensa fifí’, para cuestionarnos”.

El anuncio sobre su gira se dio horas antes de que la Jefa de Gobierno de la urbe, Claudia Sheinbuam, anunciará el retorno a semáforo rojo, dejando activas solamente las actividades esenciales.

Ese mismo viernes, la ocupación hospitalaria en la ciudad para la atención de pacientes con COVID-19 llegó al 85%, mientras que el Estado de México estaba en 78%. Este repunte en los casos de coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México se lleva registrando desde finales del mes pasado.

Aunque por el momento se suspende la gira, Andrés Manuel aseguró que “vamos a esperarnos para después”. De tal forma que en algún momento retomará sus intenciones de recorrer las colonias de la capital.

Un trabajador de la Gobernación de la Ciudad de México realiza una campaña para promover el distanciamiento social en una concurrida calle comercial, en el centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos
Un trabajador de la Gobernación de la Ciudad de México realiza una campaña para promover el distanciamiento social en una concurrida calle comercial, en el centro histórico de Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos

El presidente también ha mencionado durante sus conferencias la necesidad de disminuir la movilidad en la ciudad, sobre todo en las fechas que van del 12 de diciembre al 31, puesto que son estas en las que históricamente hay más personas en las calles.

En su tercer informe trimestral sobre hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se registró que entre abril y junio de este año hubo la mayor reducción en cuanto a movilidad de las y los citadinos. La reducción fue de un -68% menos con respecto a marzo. Sin embargo, de julio a septiembre la movilidad volvió a aumentar, llegando a un -32% con respecto al mes de marzo.

Aunque López Obrador afirma que en estos días ha disminuido en la movilidad en la ciudad, las Diferencias Porcentuales en el Tránsito Vehícular en la CDMX publicadas por el gobierno de la capital con información de TomTom, no reportan un retroceso significativo en la afluencia de automóviles en la ciudad durante las últimas semanas.

De hecho, el pasado 14 de diciembre se reportó el punto más alto de movilidad vehicular en la ciudad desde el mes de marzo. En dicho lunes, el porcentaje de automóviles circulando por las calles de la urbe fue de un -21% con respecto a marzo. El 24 de mayo, por otro lado, fue el momento más bajo, con un -94% de afluencia.

MÁS DE ESTE TEMA: