“A cualquiera le pueden joder la vida con algo así”: El Mijis defiende derecho a la privacidad de Gabriel Soto

El legislador instó a que la gente no vea y no difunda el contenido íntimo de ninguna persona

El Mijis defiende a Gabriel Soto (Foto: Instagram / @gabrielsoto)
El Mijis defiende a Gabriel Soto (Foto: Instagram / @gabrielsoto)

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales llamó a defender el derecho a la intimidad y privacidad de las personas sin miramientos al género, pues tanto para hombres como para mujeres la violación a estas garantías puede desencadenar una serie de problemas personales bastante serios.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Carrizales Becerra instó a la comunidad a no compartir contenido íntimo y, sin mencionar ningún nombre, procuró generar empatía.

“Banda, no se pongan a compartir imágenes o video de la intimidad de la gente. Es igual de cabrón que sea un hombre o una mujer; a cualquiera le pueden joder la vida con algo así. Estoy seguro que si fueran ustedes o sus jefas no harían chistes de eso ni compartirán por morbo”, transmitió en redes sociales este lunes 21 de diciembre, justo cuando se filtró la grabación de Gabriel Soto, un actor famoso en México.

En este sentido, la víctima también expresó que se trata de una violación a sus derechos más primarios, pues el contenido que se viralizó en redes sociales no debe de ser acceso público. “Pues qué les digo... Disfruten! Vaya violación a mi intimidad”, manifestó en redes sociales.

El Mijis defendió el derecho a la privacidad de Gabriel soto (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)
El Mijis defendió el derecho a la privacidad de Gabriel soto (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)

En cuanto a la difusión de contenido sexual sin consentimiento, actualmente en México, existe la llamada Ley Olimpia, donde la pena podría llegar a una multa de 86,880 pesos y hasta seis años de prisión.

La Ley Olimpia es como se le conoce a un conjunto de reformas legislativas en el Código Penal Federal encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Esta legislación surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer llamada Olimpia en el estado de Puebla. A partir de esta situación, se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad, acción que se ha replicado en 25 de las 32 entidades federativas hasta ahora.

Cabe recordar que tras la difusión del contenido de Olimpia, ella se organizó con asociaciones y colectivos feministas para hacer que se promueva esta ley en todo el país y no sólo en su entidad natal, pues este tipo de actividad se volvía cada día más común.

La Ley Olimpia fue aprobada en el Senado de la República (Foto: Archivo)
La Ley Olimpia fue aprobada en el Senado de la República (Foto: Archivo)

Pues el pasado 5 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó la reforma al Código Penal Federal para estipular como “delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”.

Además, se incluye a aquel que “video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización”.

“Estas conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (actualmente entre 43,440 y 86,880 pesos)”, precisa el documento aprobado. Hasta el momento, es de mencionarse, Soto no ha dicho si procederá legalmente ante este acto; sin embargo, está claro que ya manifestó su disgusto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Escándalo en el fútbol de Nicaragua: descubrieron una red de “amaños de partidos” y suspendieron jugadores de por vida

Hasta 19 futbolistas han quedado vetados de toda actividad en este deporte, según informó la propia Fenifut

Amnistía Internacional pidió investigar al nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, por el asesinato y tortura de miles de disidentes

La ONG humanitaria denunció la participación del político, sancionado por los EEUU, en la llamada “comisión de la muerte”, que ordenó la ejecución extrajudicial de miles de disidentes presos a finales de los 80

Vladimir Putin fue el primer líder mundial en felicitar a Ebrahim Raisi, el ultraconservador ganador de las elecciones en Irán

El presidente ruso envió un mensaje al mandatario electo y le expresó el interés del Kremlin por profundizar las relaciones entre ambos países

Advirtió a Apple sobre los riesgos en China... y después, se hicieron realidad

Doug Guthrie pasó 1994 montando una bicicleta de una sola velocidad entre fábricas de Shanghái para realizar una tesis acerca de la industria china. Al cabo de unos años, era uno de los principales expertos estadounidenses en el giro de China hacia el capitalismo y ayudaba a las empresas a aventurarse en Oriente

Moscú registró un récord diario de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

La capital rusa reportó 9.120 contagios en las últimas 24 horas. El alcalde de la ciudad afirmó que casi el 90% de las infecciones actuales corresponden a la variante Delta
MAS NOTICIAS