Mapa del coronavirus en México 18 de diciembre: CDMX declara semáforo rojo a punto del colapso hospitalario

Hubo un incremento de 11.799 contagiados en las últimas 24 horas, así como 718 muertes en el país

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este jueves 17 de diciembre, se han registrado 1.289.298 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 116.487 defunciones. Lo anterior representa que hubo un incremento de 11.799 contagiados en las últimas 24 horas, así como 718 muertes.

Asimismo, en el país hay 54.536 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1.610.258 negativos y un total de 3.301.436 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad subió a 40 por ciento.

El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 65.219 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (04 al 17 de diciembre).

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla, que en su conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 29.737 camas generales, de las cuales 13.308 (45%) ya están ocupadas y 16.429 (55%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 80 por ciento.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Mientras que de las 10.350 camas con ventiladores, 3.890 (38%) están ocupadas y 6.460 (62%) disponibles. Aquí también la capital del país aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 69 por ciento.

En el panorama internacional, hay un total de 72.851.747 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 8.442.469 (12%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2,3%, y la pandemia activa se concentra el continente americano con 291.600 casos, o el 45,4 por ciento.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo tercero en el número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó a la población que siempre debe usar cubrebocas al salir del hogar o al permanecer en lugares donde no se puede conversar la sana distancia, tales como el transporte público, donde debido a alta afluencia de personas se vuelve complicado seguir las medidas sanitarias.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Además, dio a conocer los detalles del simulacro de distribución y aplicación de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech en México, la cual se realizará este viernes.

Este simulacro incluye el punto de llegada de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su traslado a la Unidad Militar, en Tlalpan, y la puesta en marcha del operativo (para su aplicación)

El funcionario federal expuso que, en este simulacro, no se usará la vacuna, pues todavía faltan algunos días para que lleguen al país, solo servirá como demostración en el procedimiento que se debe realizar.

Pacientes con síntomas de COVID-19 continúan arribando al Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, el cual ha ampliado con 11 camas su capacidad para recibir personas infectadas. La capital se mantiene en alerta por el aumento de hospitalizaciones, las cuales ya representan el 85 por ciento del espacio disponible en nosocomios (Galo Cañas/ CUARTOSCURO)
Pacientes con síntomas de COVID-19 continúan arribando al Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, el cual ha ampliado con 11 camas su capacidad para recibir personas infectadas. La capital se mantiene en alerta por el aumento de hospitalizaciones, las cuales ya representan el 85 por ciento del espacio disponible en nosocomios (Galo Cañas/ CUARTOSCURO)

Asimismo, manifestó que en dicho operativo participarán las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, además de Pfizer y la empresa de paquetería responsable de la distribución de la vacuna.

Durante la conferencia de prensa, los directores del Hospital General de Zona No. 71 en Chalco, Estado de México, y del Centro de Atención Temporal del Autódromo ‘Hermanos Rodríguez’, ambos del IMSS, María Luisa Soriano Rodríguez y Javier Michel García Acosta, respectivamente, hicieron un llamado a la población para que en esta temporada invernal se quede en casa, evite visitas y reuniones con familiares, amigas y amigos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Su hermano murió, él quería pedir ayuda para su madre pero falleció en el intento, todos tendrían COVID-19

“Hicimos todo lo que pudimos, pa’, te lo juro”: el dramático momento en que un paciente COVID-19 murió, mientras su familia suplicaba por atención

Anunciaron nuevo confinamiento en Valle de México hasta el 10 de enero: solo habrá actividades esenciales

Al interior de un hospital público y uno privado: la diferencia puede ser la vida o la muerte

Científicos advierten que el coronavirus podría introducir su material genético en los cromosomas humanos